XEIDE


sábado, 21 de enero de 2012

MI CIUDAD: VIGO

Hola familias, niños y niñas de 1º B. Hoy presentamos nuestro nuevo trabajito. Os he pedido que buscarais información y fotos sobre Vigo, nuestra ciudad, ya que hasta hoy habíamos trabajado sobre la calle García Lorca, donde está situado nuestro cole. Los resultados de nuestro trabajo han sido espectaculares y por ello tengo que felicitaros a vosotr@s y a vuestras familias por el esfuerzo en vuestro aprendizaje. A continuación voy a copiar frases que he sacado de vuestros pens para este tema. Los autores: vosotr@. Los que disfrutaran de ésto, todos aquellos que nos visitan porque fijaos cuantos han sido ya.
Dedicamos esta entrada, si os parece bien, a todas esas personas que aún siendo de aquí, viven lejos por motivos de trabajo, de familia....... para que cuando nos visiten, se acuerden de nuestra ciudad : Vigo.




MI  CIUDAD,VIGO:      POR  ANDRE
SU NOMBRE PROVIENE DEL LATIN VICUS PUESTO POR LOS ROMANOS.HOY EN DIA ES LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DE GALICIA.TIENE APROXIMADAMENTE UNA POBLACIÓN DE 300.000 PERSONAS.ESTÁ MUY BIEN COMUNICADA PORQUE TIENE AEROPUERTO,PUERTO,ESTACIÓN DE TREN Y BUENAS CARRETERAS.POR EL PUERTO LLEGAN BARCOS DE PASAJEROS QUE VIENEN A CONOCER NUESTRA CIUDAD,PERO LOS B ARCOS MAS IMPORTANTES SON LOS DE PESCA Y LOS COMERCIALES PORQUE HACEN QUE MUCHAS PERSONAS TENGAN TRABAJO.

TAMBIEN TIENE UN ESTADIO DE FUTBOL  EN EL QUE JUEGA EL EQUIPO MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD QUE ES EL CELTA Y VARIOS PABELLONES DEPORTIVOS EN LOS QUE SE PRACTICAN DEPORTES  COMO EL BALONMANO,BALONCESTO,VOLEIBOL,JOCKEY PATINES,TENIS,ETC.

PARA DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE TIENE VARIOS PARQUES Y ZONAS VERDES DONDE SE PUEDE  JUGAR CON LOS AMIGOS Y FAMILIARES,POR EJEMPLO EL PARQUE DE CASTRELOS,EL MONTE DEL CASTRO,EL PASEO DE BOUZAS,EL PARQUE DE LAS TRAVIESAS,LA AVENIDA DE CASTELAO Y MUCHOS MAS.

PARA ACABAR NO ME PUEDO OLVIDAR DE QUE PARA DISFRUTAR DEL VERANO VIGO TIENE MUCHAS PLAYAS COMO SON LAS DE SAMIL,O BAO,CANIDO,ALCABRE,Y SE LLENAN DE PERSONAS DE ESTA CIUDAD Y TURISTAS QUE VIENEN DE UN MONTON DE CIUDADES Y PAISES.









El olivo de Vigo. MIGUEL.

La ciudad de Vigo fue conocida algún tiempo con el sobrenombre de “Ciudad de la oliva”, y actualmente “Ciudad olívica” debido a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo. Este olivo fue plantado por los Caballeros monjes Templarios, cuando éstos regían la feligresía.

El viejo árbol, símbolo de la Paz, tantas veces desgajado para conmemorar -con sus ramas- la entrada del Salvador en Jerusalén, desapareció al construirse la actual iglesia.

Al ser derribado el olivo, D. Manuel Ángel Pereyra -administrador de la Aduana e hijo político del no menos famoso, Alcalde D. Cayetano Parada y Pérez de Limia- recogió una de sus ramas y la plantó en el huerto de su casa, delante de la Puerta del Sol. Allí arraigó y creció hasta que el desarrollo de la ciudad lo hizo desaparecer, no sin antes ser plantado de nuevo en el Paseo de Alfonso XII -donde puede verse en la actualidad-, por sus descendientes, para que no se perdiese la vigorosa estirpe de aquel simbólico árbol de la tradición viguesa.

En su nuevo emplazamiento, el olivo fue protegido con una verja de hierro; donde fue colocada una placa de bronce acreditando la promesa que ante él, hicieron los vigueses de “amor, lealtad y abnegación por la ciudad”, en agosto de 1932.
El olivo forma parte del emblema heráldico de la ciudad



CELIA MONEDERO RAMOS

Mi ciudad se llama Vigo.
Es muy bonita, es toda una costa de la ría de Vigo.
Tiene un puente colgante, se llama puente de Rande.
Tiene un monte llamado Monte del Castro, desde allí hay unas vistas muy bonitas.
Tiene un parque que se llama parque de Castrelos, allí hay un laberinto que me gusta ir a jugar y hay muchas flores.
Tiene muchos cines.
Hay varias playas a mi me gusta la de Samil porque tiene piscinas.
Tiene un equipo de fútbol que se llama Celta de Vigo y su campo de juego se llama Estadio de Balaídos.



Hola son Sandra e vou falar da rúa onde vivo.Chamase a Miñoca ,e vivo nela desde que  nacín. Gustame moito  vivir nesta praza,xa que temos xardins,un parque infantil ,e moito sitio onde xogar.Desde eiqui quedame moi cerca a miña escola ,e a casa dos meus  avos .A praza ten moitos xardins con herba  ,hai moitos cans e  os donos ,as veces non recollen os seus excrementos,polo que non se pode desfrutar todo o que quixeramos.Fai moitos anos antes de existir esta praza e antes de  que se construiran todos os edificios era todo campo no que so había unha igrexa ,San Antonio da Florida ,que agora está un pouco mais abaixo.No dia de San Xoan e no magosto fanse festas e xuntase moita xente a comer e bailar.FIN.  


A MIÑA CIDADE.NURIA.
-Eu vivo en Vigo.
Vigo es una ciudad grande. Tiene muchas plazas y monumentos por ejemplo :el monumento  a los Caballos de la Plaza de España.
 -Yo voy a jugar mucho a la Plaza de la Constitución.
 -Vigo tiene muchas playas y un puerto pesquero enorme y muy
importante.
- Las Islas Cíes son un parque nacional que visité este verano pasado y que pertenece a la Ría de Vigo. Allí vimos un petirrojo que os pongo en las fotos y unas playas de arena muy fina y aguas muy frías.Se ir a las Cíes tomando un barco, el viaje es precioso.

Vamos a disfrutar de unas fotos maravillosas de nuestra preciosa ciudad y alguna cosita más que nos ha dado Nuria con ayuda de su familia, aquí os las dejo:

   Los caballos de la Plaza de España. ¿Quién me dice quién lo hizo,  qué escultor los creó?


                                             Las Islas Cíes, la playa más bonita del Mundo.



                                                      Dos preciosas sirenitas con vistas al mar.



Una preciosa y tierna foto de un pajarito especial..... quién me dice qué pajarito es?



De nuevo las sirenitas con vistas al mar.


El monte del Castro. ¿Alguien sabe que representa esa estatua en medio del agua?


El Pazo de Castrelos. ¿Quién me puede decir qué guarda este Pazo dentro?


A Porta do Sol. Esa escultura tan alta que se llama El Sireno, ¿quién la hizo?


A Praza da Constitución. A ver...... ¿qué había antes en esta plaza que ahora está en otro lugar?


El Puente de Rande. Adivina, adivinanza.... buscamos o preguntamos....... ¿en qué año fue construido e inaugurado este puente tan espectacular? Y....... con qué nos comunica a los habitantes de Vigo?


Podéis traer todas las fotos que queráis donde estéis vosotros y vosotras en alguna parte de nuestra ciudad, las colgaremos y las disfrutaremos todos juntos.                                                                                

miércoles, 11 de enero de 2012

NUESTRO COLE ESTÁ EN LA CALLE GARCÍA LORCA

Hola papás y mamás de los alumnos y alumnas de 1º B del CEIP Pintor Laxeiro: Nuestros pequeños curiosos han descubierto algunas cosas nuevas estos días y quieren compartirlas con vosotros y vosotras.
Han descubierto como estar sentado en su silla del aula supone estar sentado en 11 sitios al mismo tiempo.
Han descubierto que en uno de esos sitios, está su cole, en la calle García Lorca y claro! quisieron saber quién era ese señor al que se le ha dedicado una calle.
Si queréis conocer sus descubrimientos, echad un ojo a sus trabajitos.

Sandra quiso compartir con nosotros algunas fotos de este señor:





Miguel nos contó que:

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en el año 1898. Fue un poeta y dramaturgo. Pasó su infancia en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Continúo sus  estudios en la Universidad de Granada. Murió en Víznar  en 1936.

Brais Vázquez quiso que supiéramos que:


Garcia Lorca nació en la provincia de Granada el 5 de junio de 1898, en un pueblo llamado fuente vaqueros.

Fue un poeta , dramaturgo y  prosista español. El de mayor influencia del siglo XX.

Murió ejecutado por los militares sublevados durante la Guerra Civil Española por sus ideas políticas, el 18 de Agosto de 1936 y el lugar donde esta enterrado es desconocido.

Abril además descubrió:

Frases de Federico García Lorca

Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala.

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

Los hijos, cuando son pequeños, entontecen a sus padres; cuando son mayores, los enloquecen.

El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

Sergio Mariño quiso compartir algo muuuuy interesante, pero como no nos lo trajo en documento word, no podemos verlo. Lo traerá muy pronto para compartirlo con todos nosotros y nosotras.

Lúa además encontró que:



Federico García Lorca




- Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898.

- Fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

- Fue un poeta, dramaturgo y prosista español.

- Sus amigos y él formaron la Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

- Su obra más impotante es Poeta en Nueva York.

- Murió asesinado en la Guerra Civil en 1936 .







Federico fue un poeta de la generación del 27.
Federico García Lorca fue un dramaturgo y prosista español . 
Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
 Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX.
Leyó en su casa a Victor Hugo y Miguel de Cervantes.
Murió ejecutado por ser republicano y homosexual.

Saúl quería enseñarnos que:
                                   frases celebres  de García Lorca:

 1º-"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir."
 2º-"Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de      gozar."
 3º-"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."
 4º-"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así      como un misterio."
 5º-"El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que      dirigen sobre ellos otros."
Y Martín después de mucho investigar, también quiso enseñarnos que:

El 5 de junio de 1898 nace en Fuente Vaqueros, en la vega granadina, Federico García Lorca.

Murió el 19 de agosto de 1936, había cumplido 38 años.
FRASES DE GARCIA LORCA

“Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra.”

Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.”

Podría decirse que su viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad. Se dedicó a escribir uno de sus libros más importantes, el que se publicó, cuatro años después de su muerte, con el título de Poeta en Nueva York.

En documentos oficiales expedidos en Granada puede leerse que Federico García Lorca “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”


Y Clara, además de buscar e investigar, nos ofreció el texto que copiamos hoy en clase con ayuda del cañón y del ordenador:
FEDERICO GARCIA LORCA
Escritor español nacido en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y fallecido a los 38 años. Estudió Letras en la Universidad. Es el poeta español más conocido en el mundo. Escribió  también cuentos, poemas, obras de teatro y canciones infantiles como por ejemplo: La tarara, La mariposa, La gallina, El lagarto está llorando.
Otras obras importantes son  Poeta en Nueva York, Yerma, La casa de Bernarda Alba, y Bodas de sangre.

 Y Nuria quiso que supiéramos que: