XEIDE


martes, 15 de febrero de 2011

Kedougou, el lejano Este de Senegal. Rubén.

Kedougou, el lejano Este de Senegal

Kedougou responde perfectamente a la imagen estereotípica de una pequeña capital de provincia africana: calles polvorientas, mercados coloristas y gente amable. Un simple paseo por sus alrededores hacia el río Gambia nos traslada a pueblos en los que el tiempo se detiene.

Región de Kédougou

Localización de la Región de Kédougou.

Kédougou es una región en el extremo sudeste de la República de Senegal. La capital lleva el mismo nombre que la región. Esta región fue creada en febrero de 2008, junto con las regiones de Kaffrine y Séidou. Kedougou fue separada de la región de Tambacounda.

Demografía y geografía

Esta región senegalesa posee una extensión de territorio que abarca una superficie de unos 16.896 kilómetros cuadrados. Por otra parte, su población se compone de 75.331 personas,[1] mientras que su densidad poblacional, considerando los datos mencionados anteriormente, se estima en 4,5 habtantes por cada kilómetro cuadrado de la región de Kédougou.
Senegal

La República de Senegal (en francés: République du Sénégal) es un país al sur del río Senegal en el África occidental.

Senegal limita con el océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este, y en conjunto con Guinea (Guinea- Conakry) y Guinea-Bissau hacia el sur.

Gambia forma un enclave virtual dentro de Senegal, siguiendo el río Gambia durante más de 300 km tierra adentro. Las islas de Cabo Verde se encuentran 560 km mar adentro, frente a la costa senegalesa.

Hallazgos arqueológicos por toda el área indican que Senegal estuvo habitado en tiempos prehistóricos. El islam se estableció en el valle del río Senegal en el siglo XI; el 95% de los senegaleses de hoy en día son musulmanes. En los siglos XII y XIV, el área estuvo bajo la influencia de los imperios mandingas del Este; el imperio Jolof de Senegal también fue fundado durante este tiempo. En el siglo XVI, el imperio Jolof se dividió en cuatro reinos competidores: los Jolof, Waalo, Cayor y Baol.

Varias potencias europeas (Portugal, los Países Bajos, e Inglaterra) compitieron por el comercio en esa área desde el siglo XV, hasta que en 1677, Francia terminó con la posesión de lo que se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos (la isla de Gorée, cercana a Dakar). Sólo a partir de los años 1850 los franceses, bajo el gobernador Louis Faidherbe, comenzaron a expandirse por el propio territorio senegalés.

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independiente el 20 de junio de 1960, como resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960. Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia. Léopold Senghor, un conocido poeta internacional de la negritud, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.

Después de la disolución de la Federación de Malí, el Presidente Senghor y el Primer Ministro Mamadou Dia gobernaron juntos bajo un sistema parlamentario. En diciembre de 1962, su rivalidad política propició un intento de golpe de Estado por parte del Primer Ministro. El golpe fue reducido sin derramamiento de sangre, y Dia fue arrestado y encarcelado. Senegal adoptó una nueva constitución que consolidó el poder del Presidente. En 1980, el Presidente Senghor se retiró de la política y le transfirió el cargo a su sucesor elegido a dedo, Abdou Diouf, en 1981.

Senegal se unió con Gambia para formar la Confederación de Senegambia el 1 de febrero de 1982. Sin embargo, la integración imaginada de los dos países nunca se llevó a cabo, y la unión fue disuelta en 1989. A pesar de diálogos de paz, un grupo separatista del sur, en la región de Casamance, se ha enfrentado esporádicamente con las fuerzas gubernamentales desde 1982. Senegal tiene una larga historia de participación en el mantenimiento de la paz internacional.

Abdou Diouf fue el presidente entre 1981 y 2000. Fomentó una más que amplia participación política, redujo la intervención del gobierno en la economía, y amplió los compromisos diplomáticos de Senegal, particularmente con otras naciones en desarrollo. La política interna a veces se desbordó en violencia callejera, tensiones en las fronteras, y un movimiento separatista violento en la región del sur de Casamance. No obstante, el compromiso de Senegal con la democracia y los derechos humanos se ha consolidado con el tiempo. Diouf sirvió cuatro mandatos como Presidente. En la elección presidencial de 2000, fue derrotado en libre y justa competencia por el líder de la oposición, Abdoulaye Wade. Senegal experimentó su segunda transición pacífica al poder, y la primera de un partido político a otro.

El 30 de diciembre de 2004, el Presidente Abdoulaye Wade anunció que firmaría un tratado de paz con dos facciones separatistas del Mouvement des Forces Démocratiques de la Casamance (MFDC), en la región de Casamance.