XEIDE


miércoles, 18 de mayo de 2011

MIRAMOS A LAS ESTRELLAS. POR ALEXANDRE.

EL NACIMIENTO DE LAS ESTRELLAS



Todas las estrellas se forman en el interior de nubes de hidrógeno molecular,zonas del universo donde la densidad de átomos de hidrógeno es suficientemente grande como para que se asocien en gran numero formando moléculas de hidrógeno;en algunos lugares tienen átomos de otros elementos,restos de estrellas muertas. Algunas de ellas serán pequeñas y otras gigantescas,con la masa de millones de soles.


Estas nubes de gas y polvo pueden permanecer de esta forma durante muchísimo tiempo ,pero tarde o temprano suele haber algo que las vuelve inestables. Puede ser simplemente la casualidad que haga que la densidad en una zona de la nube sea mayor que en otras, puede ser la colisión con otra nube, o el recibir la onda de choque de una supernova ...cualquier cosa que haga que,en una parte de la nube , haya una cantidad considerable de moléculas que estén mas cerca unas de otras que en las demás.


En ese momento , la gravedad acerca a las moléculas alrededor del punto de mayor densidad. Esto hace que la atracción gravitatoria sobre otras moléculas de hidrógeno cercanas aumente atrayéndolas hacia el centro. Poco a poco la nube de ser mas o menos homogénea , se va dividiendo en zonas mucho mas densas separadas de otras menos densas o casi vacías.


Pero además, cuando las moléculas son atraídas hacia las zonas mas densas, aceleran; según la región de la nube de gas se contrae, las partículas se acercan unas a otras y se mueven cada vez mas rápido, es decir, la temperatura aumenta. La energía potencial gravitatoria se convierte en energía cinética de las moléculas - energía térmica. Aunque es una temperatura aun muy baja aumenta continuamente.


Llega un momento en el que en la nube, hay pequeñas esferas de gas muy caliente,llamadas protoestrellas, que van haciéndose cada vez mas pequeñas y mas calientes según la gravedad va acercando las moléculas de hidrógeno unas a otras. Este proceso dentro de la vida de una estrella es bastante rápido, en unos 100.000 años la nube se habrá comprimido hasta el tamaño de una estrella.


Si la protoestrella es lo suficientemente grande (unas 80 veces la masa de Júpiter), la temperatura en el centro aumenta según se contrae hasta que se “enciende” la fusión del hidrógeno- en ese momento ha nacido la estrella. En no demasiado tiempo la presión hacia afuera de la radiación emitida por la fusión compensa la presión hacia adentro de la gravedad y la estrella se estabiliza. Su temperatura en la superficie puede ir, dependiendo de la masa, de los 2000 K a los 50.000 K.


Entonces es una estrella de verdad, puede ser roja y no muy brillante, amarilla como nuestro Sol o de un azul intenso para las estrellas mas grandes.