XEIDE


miércoles, 18 de mayo de 2011

MIRAMOS A LAS ESTRELLAS. POR MARÍA.

Miramos a las estrellas:



Qué es una Estrella?


La diferencia básica entre una estrella y un planeta, es que una estrella emite luz producida en su interior por 'combustión' nuclear, mientras que un planeta sólo brilla por la luz que pueda reflejar.


 
Es muy fácil encontrar la estrella Polar, primero busca la Osa Mayor (el Carro) y después une las estrellas del final del Carro hacia su lado más abierto (que correspondería con la parte de arriba del Carro). Esa dirección apunta a la estrella Polar que está casi en el Polo Norte geográfico.
 
Estrellas fugaces


 

Hay una gran cantidad de cometas de órbitas muy excéntricas (aplastadas) que giran alrededor del Sol. Cuando se acercan al Sol pierden parte de su masa, por el calor , dejando un rastro de gases y polvo a su paso (las colas del cometa). La Tierra en su giro anual alrededor del Sol, atraviesa las órbitas de varios cometas. Las pequeñas partículas dejadas por éstos penetran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se incendian debido al calor producido por el rozamiento con la atmósfera.


Se conocen varias lluvias de estrellas que tienen su origen en la explicación anterior, algunas muy conocidas como las Perseidas (lágrimas de San Lorenzo, por la fecha en que se pueden ver) o las Leónidas.


He aquí algunas de ellas.


Radiante* Duración Máximo


Cuadrántidas Dic 28- Ene 7 3 de Enero


Líridas Abril 16-25 21 de Abril


Eta Acuáridas Abr 21- May 12 5/6 de Mayo


Perseidas Jul 23-Agosto 22 12 de Agosto


Acuáridas Ago 11-Sep 10 25/26 de Agosto


Alpha Capricornidas Jul 15-Sep 11 1/2 de Agosto


Oriónidas Octubre 15-29 21/22 de Octubre


Leónidas Noviembre 14-20 17 de noviembre


Gemínidas Diciembre 6-19 13-14 de diciembre


*Radiante es el punto del cual parecen provenir los meteoros


Para observar las lluvias de estrellas es mejor una noche sin Luna. Basta tumbarse en el suelo y mirar. (Abrígate si es invierno)


Las estrellas, al igual que las personas, nacen, crecen y mueren. Nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentra en el espacio. Después de miles de años este polvo y gas se junta para formar una gran bola que gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella.