XEIDE


sábado, 14 de mayo de 2011

MIRAMOS A LAS ESTRELLAS. POR NATALIA.

MIRAMOS A LAS ESTRELLAS


¿Qué son las estrellas?

Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Desde la tierra podemos tener la impresión de que son todas iguales, no cambian y están fijas en el espacio. Sin embargo, las estrellas nacen, tienen distintas características, y cambian a través de millones de años hasta morir. Si bien se puede decir que la vida de la estrella se apaga, ese final es complejo, ya que algunas estrellas estallan formando una nebulosa, y otras se transforman en cuerpos muy pequeños, fríos y con poco brillo.

Color, temperatura y tamaño

A simple vista se pueden distintos colores entre las estrellas, que reflejan diferencias de temperatura: las estrellas violetas son más calientes que las azules, estas son más calientes aún que las blancas; luego siguen las amarillas, que son menos calientes que las blancas, pero más que las rojas. Por otra parte, de acuerdo con su tamaño las estrellas son supergigantes, gigantes, medianas, pequeñas y enanas. Las dos características se combinan para identificar estrellas, por ejemplo: gigantes rojas, enanas blancas,… Las estrellas gigantes rojas son las más grandes.

El sol

El sol es una estrella pequeña de edad mediana. Tiene las mismas características de cualquier otra estrella. Es de tamaño mediano-pequeño y, además, existen estrellas mucho más brillantes o más tenues, más calientes o más frías que él. Se calcula que la muerte del sol se producirá dentro de 5000 millones de años.