XEIDE


miércoles, 10 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA RECONQUISTA DE VIGO POR BRUNO.




El Día de la Reconquista se llama así porque conmemora la reconquista de Vigo a las tropas napoleónicas, hecho ocurrido el 28 de marzo de 1809. Esta celebración, próxima ya a los dos siglos, es uno de las principales señales de identidad de Vigo y con ella se pretende promover entre los vigueses los valores de entrega y amor por su ciudad.
El próximo 28 de marzo se celebra, un año más, el Día de la Reconquista, con la que se conmemora la victoria sobre las tropas napoleónicas que supuso la reconquista de Vigo. El acontecimiento, fue la culminación de una serie de hechos históricos que se inicia el 31 de enero de ese año con la llegada de los franceses.



El 1 de febrero, con la suma de un joven contingente de invasores, el pueblo admite que con las tropas con que contaba Vigo no había nada que hacer. El 15 de febrero, el mariscal Soult deja Vigo para invadir Portugal. Los regidores vigueses aprovechan la ocasión para coordinar esfuerzos con la gente de fuera, como Caetano Parada, alcalde de Bouzas. La situación mejora para los nuestros el 17 febrero, cuando salen más franceses para Portugal, quedando sólo en Vigo mil de sus soldados.

El 7 de marzo Vigo queda cercado por las "alarmas", las unidades militares de voluntarios populares, que son reforzadas al día siguiente por las gentes de la Guarda, Tui y Cotobade. El sitio se refuerza con el bloqueo del abad de Valadares, ayudado por capitán Bernardo González del Valle "Cachamuíña" y el día 14 por las fuerzas del capitán Inda, Joaquín Tenreiro, el teniente Almeida y el abad del Couto y Vilar.

Días después, el 24 de marzo, los diputados de abastos dan cuenta a los mandos franceses de que el pueblo no aguanta más tras dos semanas sin pan y sin víveres por el cierre riguroso de las puertas de la villa. Al día siguiente, los franceses permiten abrir las puertas de la muralla a ciertas horas, lo que posibilita el contacto entre los vigueses y deinvasores.

Los franceses, desmoralizados, saboteados por los vecinos, constantemente desde dentro y desde fuera, deciden entregar la plaza el 28 de marzo. Así, al amanecer tiran la bandera blanca, pero los sitiadores inician la refriega. Se ataca desde todas las posiciones, más fuertemente por la puerta de la Gamboa. El legendario "Carolo" muere al intentar destrozar la puerta con un hacha que "Cachamuíña" recoge para continuar atacando hasta que cae herido de cuatro balazos.

La rendición de los franceses se sella con la entrega de más de 1400 soldados. Los napoleónicos embarcan en las fragatas inglesas y dejan en Vigo 39 cañones, 107 cajas de municiones, 57 quintales de pólvora, 339 hambrientos caballos, 60 carros, 117.000 francos y el equipaje de Soult.


La  plaza del bicentenario de Vigo, es una obra que conmemora los 200 años de la ciudad olívica.