XEIDE


viernes, 12 de noviembre de 2010

Olivo de Vigo. Maria Rodríguez

Olivo de Vigo

Maria Rodríguez




La ciudad de Vigo  fue conocida algún tiempo como “Ciudad de la oliva”, y actualmente “ Ciudad olívica” debido a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo.

En el siglo XIV  d.C. los monjes de la orden del templo de Jerusalén (Templarios), tomaron posesión del antiguo templo dedicado a Santa María, y en su atrio plantaron un olivo. Los templarios desaparecieron de Vigo pero el olivo quedó. En 1816 el viejo templo es derribado y el olivo desapareció.

Al ser derribado el olivo, D. Manuel Ángel Pereyra (administrador de la Aduana e hijo político del famoso, Alcalde D. Cayetano Parada y Pérez de Limia) recogió una de sus ramas y la plantó en el huerto de su casa, delante de la Puerta del Sol. Allí  estuvo hasta que el crecimiento de la ciudad hizo que sus descendientes lo trasplantaran en el Paseo de Alfonso XII (donde se encuentra ahora ), para que no se perdiese aquel simbólico árbol de la tradición viguesa.
En su nuevo emplazamiento, el olivo fue protegido con una verja de hierro, donde fue colocada una placa de bronce acreditando la promesa que ante él, hicieron los vigueses de “amor, lealtad y abnegación por la ciudad”, en agosto de 1932.

El olivo forma parte del escudo de la ciudad.