XEIDE


lunes, 25 de octubre de 2010

EL ARTE EN MI CIUDAD: VIGO.




Monumentos y esculturas de Vigo


 Monumento al Herrero.  En honor a los trabajadores metalúrgicos . Consiste en un obrero trabajando con gesto de martillear sobre una pieza.



Monumento a Julio Verne. Fue esculpida en bronce por el vigués José Molares .Se trata de un homenaje que la ciudad de Vigo realiza a Julio Verne (en el centenario de su muerte), por su mención a esta ciudad en su libro “20.000 leguas de viaje submarino”. Representa al escritor francés sentado sobre los tentáculos de un monstruo marino o calamar gigante.




Monumento al trabajo.  Lo hizo Ramón Conde y está formado por siete marineros tirando de una red que sale del mar. Es un homenaje a los trabajadores del mar.




Los caballos. Grupo escultórico en bronce de Juan José Oliveira que está en  la Plaza de España, representa un grupo de cinco caballos ascendiendo por una cascada. Es un homenaje a los caballos salvajes que antiguamente poblaban el Monte de O Castro y que en la actualidad todavía pacen en algunos montes de Vigo.




La Puerta del Atlántico . Este monumento es un homenaje a los emigrantes gallegos que salieron de nuestro puerto hacia América. Realizado por Silverio Rivas .






Monumento a Laxeiro.  Obra de Xurxo Vázquez Se trata de un busto de Don José Otero Abeledo “Laxeiro”, pintor universal vigués del que nuestro colegio lleva su nombre.


Monumento a los Galeones de Rande.   Es una gran plataforma sobre la que están situadas tres anclas de navíos hundidos en la Batalla de Rande, una batalla que ocurrió  en la Ría de Vigo en 1702 entre barcos ingleses y holandeses contra unos barcos españoles y franceses.
Los navíos españoles perdieron el combate y  todavía hay quien dice que los tesoros que guardaban en sus bodegas (oro, plata...) reposan en el fondo de la ría.


El nadador . Obra de Francisco Leiro situada en el entorno marítimo, es una obra de bronce con nadadores que se zambullen en el cemento de la calle.



El sireno.  Obra del escultor Francisco Leiro, situada en la Puerta del Sol. Está realizada en aluminio sobre columnas de granito negro pulido. Instalado en 1991, la figura representa un personaje imaginario mezcla de pez y hombre.

 El rapto de Europa.  Al final de la avenida de Europa, la hizo Oliveira, el mismo escultor que hizo los caballos de la Plaza de España.Ésta figura simboliza el Rapto de Europa; aparece el dios Zeus transformado en toro y sobre él la diosa de la mitología griega, Europa, con la bandera de la Unión Europea. Tiene 7 metros de alto y pesa 1500 kg.