Con las letras formamos sílabas.
Las palabras pueden tener una sílaba como sol y se llaman monosílabas, dos sílabas como clase y se llaman bisílabas, tres sílabas como capitán y se llaman trisílabas o más de tres sílabas como voltereta y se llaman polisílabas.
Las palabras sinónimas son las que tienen significado igual o muy parecido como pelo y cabello.
Las palabras antónimas son las que tienen significados contrarios como guapo y feo.
Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados como ratón que puede ser un animal o una parte del ordenador.
Todas las palabras que derivan de la misma raíz forman una familia de palabras. Por ejemplo, de la palabra pescar dervian las palabras pescadores, pescado, pescador, pesquero. Todas tienen la raíz pesc-.
Las palabras que tienen algún significado común forman un campo semántico. Por ejemplo: Colores: amarillo, azul, verde, rosa……
Una oración es un conjunto de palabras que tiene sentido completo. La primera palabra de una oración se escribe con mayúscula y al final ponemos un punto.
Se escribe con mayúscula la primera letra de:
- El comienzo de un escrito.
- Los nombres y apellidos de las personas.
- Los nombres de ciudades, ríos, calles….
- Las palabras que van después de punto.
Las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, los animales y las cosas son nombres.
Los nombres pueden ser del género masculino o femenino.
Los nombres pueden estar en singular si se refiere a un solo ser o en plural si se refiere a varios.
Los nombres comunes sirven para designar a todas las personas, animales, plantas y cosas, por ejemplo lámpara.
Los nombres propios sirven para identificar a las personas, animales o cosas y distinguirlos de los demás por ejemplo Ana.
Los adjetivos son palabras que acompañan al nombre para indicar sus cualidades, por ejemplo bonito.
Los adjetivos también pueden ser femeninos y masculinos, pero en cualquier caso son del género del nombre al que acompañan.
Las palabras el, la, los, las son artículos. El artículo va siempre delante del nombre y tiene su mismo género y número.
Los determinantes demostrativos acompañan al nombre e indican a que distancia del que habla están las cosas nombradas: cerca (este, esta, estos, estas), lejos (aquel, aquella, aquellos, aquellas) o a una distancia media (ese, esa, esos, esas).
Los determinantes posesivos son palabras que acompañan al nombre y dicen de quién son las cosas. Por ejemplo mi, tu, su, nuestra, vuestro….
Los determinantes numerales son palabras que van delante de los nombres e indican cantidad u orden.
Los diminutivos se forman añadiendo a las palabras terminaciones como –ito, -ita, -illo, -illa. Se utilizan para indicar menor tamaño.
Los aumentativos indican tamaño mayor y se forman al añadir a las palabras las terminaciones –ón, -ona, -azo, -aza, -ote y –ota.
Las palabras que utilizamos para sustituir a los nombres se llaman pronombres y son yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas.
Las palabras que indican las acciones que alguien realiza son verbos y pueden ser de tres conjugaciones: los que acaban en –ar como bailar son de la primera conjugación, los que acaban en –er como beber son de la segunda conjugación y los que acaban en -ir como vivir son de la tercera conjugación.
Los verbos se pueden utilizar en tres tiempos: presente, pasado y futuro.
Pasado: indica que la acción ya se ha realizado: ayer te compré el regalo.
Presente: Indica que la acción se realiza en el momento en que se habla: Hoy compro el regalo.
Futuro: Indica que la acción se va a realizar: Mañana te compraré el regalo.
Una oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tiene sentido completo.
La oración tiene dos partes: sujeto y predicado.
El sujeto es quien realiza la acción o de quien de4cimos algo.