¿A qué edad deben empezar a leer y escribir los niños y niñas?
Nuestra legislación dice que en Primaria, es decir, a los 6 años. Eso no significa que antes no puedan conocer las bases de la misma. De hecho, tanto el método tradicional –que a los 3 años comienza con la grafomotricidad para practicar los movimientos de la escritura– como el global y el constructivista –que enseñan palabras y textos desde los 3– trabajan esta materia en Educación Infantil. De cualquier forma, y partiendo de la base de que no todos los alumnos progresan a igual ritmo ni tienen la misma madurez mental y de que la enseñanza, por tanto, debe ser individualizada, los especialistas consideran que un niño estará preparado para leer y, sobre todo, para escribir cuando haya adquirido las siguientes habilidades:
* Buen manejo del lenguaje.
El niño tiene que comprender y expresarse bien y pronunciar correctamente.
El niño tiene que comprender y expresarse bien y pronunciar correctamente.
* Desarrollo psicomotor adecuado.
Debe entender conceptos como antes y después. También debe controlar conceptos como arriba, abajo, derecha e izquierda. El manejo de su mano -psicomotricidad fina- le debe permitir reproducir trazos, controlando la presión en el lápiz.
Debe entender conceptos como antes y después. También debe controlar conceptos como arriba, abajo, derecha e izquierda. El manejo de su mano -psicomotricidad fina- le debe permitir reproducir trazos, controlando la presión en el lápiz.
* A nivel afectivo, debe estar motivado.
Aprender a leer exige un esfuerzo importante. Hay que fijarse mucho, repetir y repetir. A esta edad, muchos niños demuestran ese empeño. Pero otros no tienen suficiente tesón, probablemente porque aún no se han enfrentado a las dificultades. En este sentido, la motivación tanto en el colegio como en casa es fundamental.
Aprender a leer exige un esfuerzo importante. Hay que fijarse mucho, repetir y repetir. A esta edad, muchos niños demuestran ese empeño. Pero otros no tienen suficiente tesón, probablemente porque aún no se han enfrentado a las dificultades. En este sentido, la motivación tanto en el colegio como en casa es fundamental.
La motivación es imprescindible. |