EDUCACION
Los recursos didácticos y materiales en educación son imprescindibles porque motivan, ayudan a comprender los conceptos y facilitan el aprendizaje de los alumnos. Cuando el alumno tiene una discapacidad como la visual, es necesario hacerlos accesibles o adaptarlos a las necesidades del alumno, a su percepción táctil, auditiva o incluso visual, si tienen resto visual, con las ayudas ópticas y no ópticas adecuadas. Deben ser diseñados según las necesidades de las personas a las que van dirigidos y los objetivos que se quiera conseguir.
Este trabajo de adaptación de los materiales y de atención específica a las necesidades de estos alumnos y las de sus profesores la lleva a cabo la ONCE, a través de los Equipos Específicos de Atención a las personas con Discapacidad Visual y el Servicio Bibliotecario.
PERRO GUÍA
El perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas con ceguera que optan por él como auxiliar de movilidad.
La Fundación ONCE del Perro-Guía es el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro-guía asignado.