LA ENSEÑANZA EN SANGHAI (CHINA)
El sistema educativo chino se estructura en torno a varios niveles básicos:
• Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años.
• Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración general de 3 años y es obligatorio (en total, las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar unos exámenes. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.
• Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles. Actualmente existen más de 17000 centros de educación profesional en China.
• Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado.
El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.
Los estudiantes de Shanghái, la capital económica china, fueron los más sobresalientes de todos los que se presentaron al Informe Pisa 2009.
¿Por qué son tan buenos los alumnos chinos?
A lo mejor es porque entra en clase a las 8.00 de la mañana y sale a las 5.00 de la tarde. Y a esa hora, no se marchan a casa, sino que la mayoría acude a las actividades extraescolares establecidas (danza, inglés,...).
Luego, en casa, tienen que complementar los numerosos y exigentes deberes que se les ponen. Además, sólo disfrutan de ocho semanas de vacaciones al año. Quizás por eso, a pesar de que los colegios no dispone de portátiles ni demás parafernalia y hay hasta 45 chavales por maestro sus conocimientos y su rendimiento son tan excepcionales.
"El éxito académico depende mucho más del esfuerzo y la dedicación que del gasto en educación o de que pongamos portátiles en las clases. Para aprender matemáticas uno solo necesita papel y un lápiz. Para aprender los clásicos, unas ediciones baratas de los mismos".
XEIDE
sábado, 30 de abril de 2011
EL INFORME PISA, LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI Y SU VIDA. POR BRUNO.
EL INFORME PISA, LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI Y SU VIDA.
En Shanghai, la ciudad con la educación más cualificada del mundo, los laicos católicos también se están formando fuertemente en Teología
Una reunión para conmemorar los 15 años de camino del Grupo de estudio teológico de los laicos de la diócesis de Shanghai, se llevó a cabo el 29 de marzo, contando con el apoyo de Mons. Alius Jin Lu Xian, Obispo de noventa años de la diócesis, y de muchos sacerdotes. Según cuanto informa Faith de He Bei, Mons. Jin también ha firmado la portada de la colección de textos que los laicos del grupo han publicado a lo largo de los 15 años de formación teológica, titulado “Palabra de Dios, fuente de vida de los laicos". En esta ocasión, además, 12 miembros del grupo han compartido su tesis durante la reunión.
El Grupo de estudio teológico de los laicos de la diócesis de Shanghai nació gracias a la iniciativa de una docena de laicos que comenzaron a reunirse cada mes para actualizar y mejorar su propia formación teológica. Gracias a los esfuerzos de los laicos y a la asistencia teológica de los Obispos y sacerdotes, el Grupo está compuesto actualmente por unos treinta laicos que han adquirido una formación teológica cualificada. Hay que señalar que entre ellos hay también muchas personas entorno a los veinte años. Para mejorar su nivel de conocimiento, el Grupo invita a menudo a teólogos también del extranjero, para dar una conferencia y compartir la formación de los laicos.
Shanghai y su receta para el éxito
DISCIPLINA, MEMORIZACIÓN Y PREPARACIÓN OBSESIVA PARA LOS EXÁMENES HACEN DE SUS ESTUDIANTES LOS N° 1 DEL MUNDO.
SHANGHAI.- En la clase de matemática de noveno grado de Li Zhen, los ejercicios matinales eran de geometría. Los estudiantes de la escuela pública media, asociada con el Colegio de Maestros Jing'An, debían explicar el tamaño relativo de las formas geométricas empleando el teorema de Euclides sobre los paralelogramos.
Ante una pregunta de la señorita Li a los alrededor de 40 estudiantes sentados en el salón atestado, varios de ellos levantaron la mano. Cuando la maestra los elegía, cada uno se ponía de pie cortésmente junto a su banco y respondía correctamente. Volvían a sentarse solamente cuando la señorita Li los autorizaba.
Los educadores dicen que este enfoque disciplinado contribuye a explicar el anuncio, hecho este mes, de que 5100 estudiantes de Shanghai de 15 años superaron a estudiantes de 65 países en el Pisa, un examen internacional estandarizado que evalúa la competencia en matemática, ciencias y lectura.
Los estudiantes de Estados Unidos estuvieron situados entre el puesto número 15 y el 31 en las tres categorías. Francia e Inglaterra tampoco obtuvieron buenos resultados.
Los expertos dijeron que comparar los puntajes de países y ciudades de diferentes tamaños es una tarea complicada. También señalaron que los puntajes de Shanghai no eran representativos de toda China, ya que esta ciudad de 20 millones de habitantes y rápido crecimiento es relativamente próspera. Sin embargo, quedaron muy impresionados por los altos puntajes obtenidos por los estudiantes de Shanghai, que fueron vistos como otro signo más de la creciente competitividad de China.
Para Estados Unidos, los resultados de sus estudiantes son "un llamado de alerta", según dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.
Aunque era la primera vez que China participó en el examen, administrado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), los resultados fortalecieron la reputación de China como país que produce estudiantes con grandes capacidades en matemática y ciencias. Muchos educadores también quedaron sorprendidos por los excelentes puntajes obtenidos en comprensión de textos y lectura.
Los estudiantes de Shanghai lograron tan buenos puntajes, dicen los expertos, por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: sus sistemas de educación se basan en la disciplina, la memorización y una preparación obsesiva para los exámenes.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen permanecer en el colegio hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad.
"En otros países los chicos rara vez reciben un entrenamiento académico tan intensivo como el nuestro", dijo Sun Baohong, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
Pero muchos educadores dicen que esa fortaleza de China es también una debilidad. El sistema educativo está demasiado orientado a los exámenes, las escuelas asfixian la creatividad y las presiones de los padres con frecuencia privan a los niños de las alegrías de la infancia, dicen.
"Son dos caras de la moneda: las escuelas chinas son muy buenas para preparar a sus estudiantes para los exámenes estandarizados", escribió Jiang Xueqin, director de la Escuela Superior de la Universidad de Pekín, en un artículo en The Wall Street Journal . "Por esa razón, no los preparan bien para la educación universitaria ni para el conocimiento de la economía."
Poca creatividad
Jiang dijo que las escuelas chinas daban excesiva importancia a los exámenes, y producían estudiantes carentes de curiosidad y de la capacidad de pensar de manera crítica o independiente. "Eso crea estudiantes de mente estrecha", dijo. "Pero en este momento China necesita emprendedores e innovadores."
Es una queja común en China. Los educadores dicen que el énfasis puesto en los exámenes estandarizados es responsable de la escasez de nuevas empresas innovadoras en China. Y los ejecutivos de las empresas globales que operan en el gigante asiático dicen que tienen dificultades para encontrar gerentes de nivel intermedio que puedan pensar de manera creativa y resolver problemas.
En muchos aspectos, el sistema es un reflejo del pasado confuciano de China. Se espera que los niños honren y respeten a sus padres y maestros. "La disciplina casi nunca es un problema", dijo Ding Yi, vicedirector de la escuela media asociada con el Colegio de Maestros Jing'An.
Además, en Shanghai, se les exige a los docentes un certificado de estudios y deben pasar por un mínimo de 240 horas de práctica, y en el nivel superior deben pasar por 540 horas de práctica. Hay también un sistema de incentivos y pagos por mérito.
"Dentro del paquete salarial de un docente, el 70% corresponde a su salario básico", dijo Xiong Bingqi, profesor de la Universidad Jiaotong, de Shanghai. "El otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño." No obstante, los sueldos de los docentes son modestos, alrededor de 750 dólares mensuales sin premios ni compensaciones? bastante menos de lo que gana un contador, un abogado y otros profesionales.
Comentario de Horacio Krell
La educación en Shangai. La neuroplasticidad es el autoformateo que hace el cerebro para registrar las experiencias. Si el recorrido es aburrido el cerebro también lo será. Al investigar a Einstein se notó que su cerebro era parecido a cualquiera, la diferencia estaba en cómo lo hacía funcionar. Su secreto fue unir exitosamente ambos hemisferios cerebrales. El izquierdo posee el hard power de la lógica y el derecho el soft power de la imaginación. El smart power o poder inteligente combina el querer con la eficacia. El empowerment o poder interior surge al descubrir al genio interior y con una metodología intelectual que optimiza los procesos de lectura, escucha, observación, análisis, síntesis, retención, comunicación oral y escrita, inteligencia en la aplicación y armonía entre el cerebro y el sistema nervioso digital. El estudiante debe aprender a usar su cerebro, a comprender cómo funciona y a potenciar su rendimiento con prácticas de gimnasia mental. Debe crear ideas e innovar al llevarlas a la práctica.
5 actividades que se pueden hacer con niños de Shanghai:
¿Tus vacaciones no son solitarias ni en pareja sino que llevas tus niños? Bueno, no te preocupes, todas las ciudades tienen actividades que son ideales para los mas pequeños y que no por eso debo deben aburrir al adulto. Aquí en Shanghai por ejemplo hay muchos sitios que puedes visitar con los niños así que toma lista porque te paso el top 5 de las atracciones infantiles de Shanghai:
1. el Zoológico de Shanghai, animales y atracciones mecánicas. La entrada cuesta RMB30 y es un sitio estupendo donde tratan muy bien a los animales.
2. Acuario Oceánico de Shanghai: es el acuario mas grande de toda Asia. La entrada cuesta RMB110 y 75 los niños, y puedes llegar en metro.
3. El Reino de los Insectos: un zoológico de lo mas insectívoro donde incluso puedes alimentar con pescado a las serpientes. Abre todos los días y la entrada cuesta RMB35 y 20 los niños.
4. Museo de Ciencia y Tecnología: es un gran museo, interactivo y con muchas actividades que encantan a los niños. Abre todos los días de 9am a 5:30pm y la entrada cuesta RMB60 para adultos y RMB 20 para los niños. LLegas con el metro.
5. Museo Ferroviario: es un museo pequeño pero muy pintoresco dedicado a la historia de los trenes y tranvías de la ciudad. Abre martes, jueves y viernes y sábados. La entrada cuesta RMB10 y puedes llegar en metro.
Debido al alto número de trabajadores extranjeros en Shanghai, la gama de centros escolares disponibles es impresionante, y es probable que sus hijos podrán seguir el plan de estudios y sistema escolar de su país de origen.
El estado financiado las escuelas no suelen ser una buena opción para los hijos de los expatriados, ya que están orientadas a satisfacer las necesidades de la población china y de todas clases tiene lugar en mandarín. Las normas de las escuelas privadas son generalmente altos y sus hijos tendrán el beneficio de salir de una educación y las cualificaciones que se reconoce cuando regrese a casa.
El horario escolar de 8 am/8.30 am a 3.30 pm Muchas escuelas internacionales organizar un servicio de autobús escolar, por una suscripción anual que se paga.
Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes.3 Situada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipalidad bajo jurisdicción central.4
El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842.5 Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.6 La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.7
La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como El Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño,8 9 por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghái se suele mostrar por las autoridades chinas como la "pieza estrella" de la economía de mayor crecimiento del mundo10 inmersa en una competición con Hong Kong por convertirse en la mayor urbe de China.
Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6.340 km².
Informe PISA
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Promedios de competencias
La estadística más atendida es aquélla que resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de la OCDE y de algunos estados no pertenecientes a la OCDE (en cursivas). Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la OCDE.
En Shanghai, la ciudad con la educación más cualificada del mundo, los laicos católicos también se están formando fuertemente en Teología
Una reunión para conmemorar los 15 años de camino del Grupo de estudio teológico de los laicos de la diócesis de Shanghai, se llevó a cabo el 29 de marzo, contando con el apoyo de Mons. Alius Jin Lu Xian, Obispo de noventa años de la diócesis, y de muchos sacerdotes. Según cuanto informa Faith de He Bei, Mons. Jin también ha firmado la portada de la colección de textos que los laicos del grupo han publicado a lo largo de los 15 años de formación teológica, titulado “Palabra de Dios, fuente de vida de los laicos". En esta ocasión, además, 12 miembros del grupo han compartido su tesis durante la reunión.
El Grupo de estudio teológico de los laicos de la diócesis de Shanghai nació gracias a la iniciativa de una docena de laicos que comenzaron a reunirse cada mes para actualizar y mejorar su propia formación teológica. Gracias a los esfuerzos de los laicos y a la asistencia teológica de los Obispos y sacerdotes, el Grupo está compuesto actualmente por unos treinta laicos que han adquirido una formación teológica cualificada. Hay que señalar que entre ellos hay también muchas personas entorno a los veinte años. Para mejorar su nivel de conocimiento, el Grupo invita a menudo a teólogos también del extranjero, para dar una conferencia y compartir la formación de los laicos.
Shanghai y su receta para el éxito
DISCIPLINA, MEMORIZACIÓN Y PREPARACIÓN OBSESIVA PARA LOS EXÁMENES HACEN DE SUS ESTUDIANTES LOS N° 1 DEL MUNDO.
SHANGHAI.- En la clase de matemática de noveno grado de Li Zhen, los ejercicios matinales eran de geometría. Los estudiantes de la escuela pública media, asociada con el Colegio de Maestros Jing'An, debían explicar el tamaño relativo de las formas geométricas empleando el teorema de Euclides sobre los paralelogramos.
Ante una pregunta de la señorita Li a los alrededor de 40 estudiantes sentados en el salón atestado, varios de ellos levantaron la mano. Cuando la maestra los elegía, cada uno se ponía de pie cortésmente junto a su banco y respondía correctamente. Volvían a sentarse solamente cuando la señorita Li los autorizaba.
Los educadores dicen que este enfoque disciplinado contribuye a explicar el anuncio, hecho este mes, de que 5100 estudiantes de Shanghai de 15 años superaron a estudiantes de 65 países en el Pisa, un examen internacional estandarizado que evalúa la competencia en matemática, ciencias y lectura.
Los estudiantes de Estados Unidos estuvieron situados entre el puesto número 15 y el 31 en las tres categorías. Francia e Inglaterra tampoco obtuvieron buenos resultados.
Los expertos dijeron que comparar los puntajes de países y ciudades de diferentes tamaños es una tarea complicada. También señalaron que los puntajes de Shanghai no eran representativos de toda China, ya que esta ciudad de 20 millones de habitantes y rápido crecimiento es relativamente próspera. Sin embargo, quedaron muy impresionados por los altos puntajes obtenidos por los estudiantes de Shanghai, que fueron vistos como otro signo más de la creciente competitividad de China.
Para Estados Unidos, los resultados de sus estudiantes son "un llamado de alerta", según dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.
Aunque era la primera vez que China participó en el examen, administrado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), los resultados fortalecieron la reputación de China como país que produce estudiantes con grandes capacidades en matemática y ciencias. Muchos educadores también quedaron sorprendidos por los excelentes puntajes obtenidos en comprensión de textos y lectura.
Los estudiantes de Shanghai lograron tan buenos puntajes, dicen los expertos, por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: sus sistemas de educación se basan en la disciplina, la memorización y una preparación obsesiva para los exámenes.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen permanecer en el colegio hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad.
"En otros países los chicos rara vez reciben un entrenamiento académico tan intensivo como el nuestro", dijo Sun Baohong, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
Pero muchos educadores dicen que esa fortaleza de China es también una debilidad. El sistema educativo está demasiado orientado a los exámenes, las escuelas asfixian la creatividad y las presiones de los padres con frecuencia privan a los niños de las alegrías de la infancia, dicen.
"Son dos caras de la moneda: las escuelas chinas son muy buenas para preparar a sus estudiantes para los exámenes estandarizados", escribió Jiang Xueqin, director de la Escuela Superior de la Universidad de Pekín, en un artículo en The Wall Street Journal . "Por esa razón, no los preparan bien para la educación universitaria ni para el conocimiento de la economía."
Poca creatividad
Jiang dijo que las escuelas chinas daban excesiva importancia a los exámenes, y producían estudiantes carentes de curiosidad y de la capacidad de pensar de manera crítica o independiente. "Eso crea estudiantes de mente estrecha", dijo. "Pero en este momento China necesita emprendedores e innovadores."
Es una queja común en China. Los educadores dicen que el énfasis puesto en los exámenes estandarizados es responsable de la escasez de nuevas empresas innovadoras en China. Y los ejecutivos de las empresas globales que operan en el gigante asiático dicen que tienen dificultades para encontrar gerentes de nivel intermedio que puedan pensar de manera creativa y resolver problemas.
En muchos aspectos, el sistema es un reflejo del pasado confuciano de China. Se espera que los niños honren y respeten a sus padres y maestros. "La disciplina casi nunca es un problema", dijo Ding Yi, vicedirector de la escuela media asociada con el Colegio de Maestros Jing'An.
Además, en Shanghai, se les exige a los docentes un certificado de estudios y deben pasar por un mínimo de 240 horas de práctica, y en el nivel superior deben pasar por 540 horas de práctica. Hay también un sistema de incentivos y pagos por mérito.
"Dentro del paquete salarial de un docente, el 70% corresponde a su salario básico", dijo Xiong Bingqi, profesor de la Universidad Jiaotong, de Shanghai. "El otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño." No obstante, los sueldos de los docentes son modestos, alrededor de 750 dólares mensuales sin premios ni compensaciones? bastante menos de lo que gana un contador, un abogado y otros profesionales.
Comentario de Horacio Krell
La educación en Shangai. La neuroplasticidad es el autoformateo que hace el cerebro para registrar las experiencias. Si el recorrido es aburrido el cerebro también lo será. Al investigar a Einstein se notó que su cerebro era parecido a cualquiera, la diferencia estaba en cómo lo hacía funcionar. Su secreto fue unir exitosamente ambos hemisferios cerebrales. El izquierdo posee el hard power de la lógica y el derecho el soft power de la imaginación. El smart power o poder inteligente combina el querer con la eficacia. El empowerment o poder interior surge al descubrir al genio interior y con una metodología intelectual que optimiza los procesos de lectura, escucha, observación, análisis, síntesis, retención, comunicación oral y escrita, inteligencia en la aplicación y armonía entre el cerebro y el sistema nervioso digital. El estudiante debe aprender a usar su cerebro, a comprender cómo funciona y a potenciar su rendimiento con prácticas de gimnasia mental. Debe crear ideas e innovar al llevarlas a la práctica.
5 actividades que se pueden hacer con niños de Shanghai:
¿Tus vacaciones no son solitarias ni en pareja sino que llevas tus niños? Bueno, no te preocupes, todas las ciudades tienen actividades que son ideales para los mas pequeños y que no por eso debo deben aburrir al adulto. Aquí en Shanghai por ejemplo hay muchos sitios que puedes visitar con los niños así que toma lista porque te paso el top 5 de las atracciones infantiles de Shanghai:
1. el Zoológico de Shanghai, animales y atracciones mecánicas. La entrada cuesta RMB30 y es un sitio estupendo donde tratan muy bien a los animales.
2. Acuario Oceánico de Shanghai: es el acuario mas grande de toda Asia. La entrada cuesta RMB110 y 75 los niños, y puedes llegar en metro.
3. El Reino de los Insectos: un zoológico de lo mas insectívoro donde incluso puedes alimentar con pescado a las serpientes. Abre todos los días y la entrada cuesta RMB35 y 20 los niños.
4. Museo de Ciencia y Tecnología: es un gran museo, interactivo y con muchas actividades que encantan a los niños. Abre todos los días de 9am a 5:30pm y la entrada cuesta RMB60 para adultos y RMB 20 para los niños. LLegas con el metro.
5. Museo Ferroviario: es un museo pequeño pero muy pintoresco dedicado a la historia de los trenes y tranvías de la ciudad. Abre martes, jueves y viernes y sábados. La entrada cuesta RMB10 y puedes llegar en metro.
Debido al alto número de trabajadores extranjeros en Shanghai, la gama de centros escolares disponibles es impresionante, y es probable que sus hijos podrán seguir el plan de estudios y sistema escolar de su país de origen.
El estado financiado las escuelas no suelen ser una buena opción para los hijos de los expatriados, ya que están orientadas a satisfacer las necesidades de la población china y de todas clases tiene lugar en mandarín. Las normas de las escuelas privadas son generalmente altos y sus hijos tendrán el beneficio de salir de una educación y las cualificaciones que se reconoce cuando regrese a casa.
El horario escolar de 8 am/8.30 am a 3.30 pm Muchas escuelas internacionales organizar un servicio de autobús escolar, por una suscripción anual que se paga.
Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes.3 Situada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipalidad bajo jurisdicción central.4
El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842.5 Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.6 La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.7
La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como El Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño,8 9 por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghái se suele mostrar por las autoridades chinas como la "pieza estrella" de la economía de mayor crecimiento del mundo10 inmersa en una competición con Hong Kong por convertirse en la mayor urbe de China.
Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6.340 km².
Informe PISA
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Promedios de competencias
La estadística más atendida es aquélla que resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de la OCDE y de algunos estados no pertenecientes a la OCDE (en cursivas). Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la OCDE.
viernes, 29 de abril de 2011
EL INFORME PISA. POR ALEXANDRE.
EL IMFORME PISA
Es un estudio que hace la OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO ) se hace con una serie de pruebas que se hacen a estudiantes de 15 años de todo el mundo , se realizan cada tres años y tiene como fin valorar el tipo de educación que reciben los estudiante . Se concentra en el nivel educativo de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
Lo mas interesante de este ultimo estudio es que se incluyo a Shangai que es la capital económica de China, los resultados fueron espectaculares, ya que alcanzaron la nota de mayor nivel.
Es un estudio que hace la OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO ) se hace con una serie de pruebas que se hacen a estudiantes de 15 años de todo el mundo , se realizan cada tres años y tiene como fin valorar el tipo de educación que reciben los estudiante . Se concentra en el nivel educativo de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
Lo mas interesante de este ultimo estudio es que se incluyo a Shangai que es la capital económica de China, los resultados fueron espectaculares, ya que alcanzaron la nota de mayor nivel.
EL INFORME PISA POR LUCÍA.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es desde hace unos años la medida más aceptada internacionalmente para medir el rendimiento educativo en los países ricos. Hay un cierto consenso entre los expertos de que sus tres pruebas son una buena manera de evaluar la calidad de un sistema educativo. Desde que se inició, España ha estado siempre por debajo de la media de la OCDE en prácticamente todas las métricas (ver Informe PISA en español; para información más detallada, ver capítulo IV, en inglés, ¿Qué hace exitosa a una escuela?).
En su última edición, la de 2009 (aunque sus resultados se dieron a conocer hace apenas un mes), los estudiantes españoles han sacado 481 puntos en Comprensión Lectora, 483 en Competencia Matemática y 488 en Ciencia. Las medias de la OCDE son de 493, 496 y 501 respectivamente. Y aún más destacada es la diferencia con las calificaciones en otros países de la UE, como Finlandia (536, 541 y 554) u Holanda (508, 526 y 522).
Año tras año, la prensa publica los resultados del informe y se inician numerosos debates sobre el gasto en la enseñanza, la calidad de la educación pública, los nuevos métodos educativos, la necesidad de volver al estudio de las humanidades o la falta de disciplina en las aulas españolas. Sin embargo, en pocas de estas discusiones se analizan con profundidad las claves de los sistemas educativos más eficientes. Y tampoco se suelen abordar cuestiones que están fuera del debate políticamente correcto habitual.
En este sentido, las herramientas del análisis económico pueden servir para sacar conclusiones interesantes en este tema. Y casi todas ellas nos dirigen a la misma dirección: hay que dar más autonomía a colegios, padres y profesores. Es decir: otorgar más "libertad de elegir" a todos los miembros de la comunidad educativa. Algunos a esto le llaman "cheque escolar". Otros, simplemente, lógica.
En su última edición, la de 2009 (aunque sus resultados se dieron a conocer hace apenas un mes), los estudiantes españoles han sacado 481 puntos en Comprensión Lectora, 483 en Competencia Matemática y 488 en Ciencia. Las medias de la OCDE son de 493, 496 y 501 respectivamente. Y aún más destacada es la diferencia con las calificaciones en otros países de la UE, como Finlandia (536, 541 y 554) u Holanda (508, 526 y 522).
Año tras año, la prensa publica los resultados del informe y se inician numerosos debates sobre el gasto en la enseñanza, la calidad de la educación pública, los nuevos métodos educativos, la necesidad de volver al estudio de las humanidades o la falta de disciplina en las aulas españolas. Sin embargo, en pocas de estas discusiones se analizan con profundidad las claves de los sistemas educativos más eficientes. Y tampoco se suelen abordar cuestiones que están fuera del debate políticamente correcto habitual.
En este sentido, las herramientas del análisis económico pueden servir para sacar conclusiones interesantes en este tema. Y casi todas ellas nos dirigen a la misma dirección: hay que dar más autonomía a colegios, padres y profesores. Es decir: otorgar más "libertad de elegir" a todos los miembros de la comunidad educativa. Algunos a esto le llaman "cheque escolar". Otros, simplemente, lógica.
LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI. POR MARÍA.
La educación en Shanghai
Shanghai y su receta para el éxito
Disciplina, memorización y preparación obsesiva para los exámenes hacen de sus estudiantes los N° 1 del mundo
SHANGHAI.- En la clase de matemática de noveno grado de Li Zhen, los ejercicios matinales eran de geometría. Los estudiantes de la escuela pública media, asociada con el Colegio de Maestros Jing'An, debían explicar el tamaño relativo de las formas geométricas empleando el teorema de Euclides sobre los paralelogramos.
Ante una pregunta de la señorita Li a los alrededor de 40 estudiantes sentados en el salón atestado, varios de ellos levantaron la mano. Cuando la maestra los elegía, cada uno se ponía de pie cortésmente junto a su banco y respondía correctamente. Volvían a sentarse solamente cuando la señorita Li los autorizaba.
Los educadores dicen que este enfoque disciplinado contribuye a explicar el anuncio, hecho este mes, de que 5100 estudiantes de Shanghai de 15 años superaron a estudiantes de 65 países en el Pisa, un examen internacional estandarizado que evalúa la competencia en matemática, ciencias y lectura.
Los estudiantes de Estados Unidos estuvieron situados entre el puesto número 15 y el 31 en las tres categorías. Francia e Inglaterra tampoco obtuvieron buenos resultados.
Los expertos dijeron que comparar los puntajes de países y ciudades de diferentes tamaños es una tarea complicada. También señalaron que los puntajes de Shanghai no eran representativos de toda China, ya que esta ciudad de 20 millones de habitantes y rápido crecimiento es relativamente próspera. Sin embargo, quedaron muy impresionados por los altos puntajes obtenidos por los estudiantes de Shanghai, que fueron vistos como otro signo más de la creciente competitividad de China.
Para Estados Unidos, los resultados de sus estudiantes son "un llamado de alerta", según dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.
Aunque era la primera vez que China participó en el examen, administrado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), los resultados fortalecieron la reputación de China como país que produce estudiantes con grandes capacidades en matemática y ciencias. Muchos educadores también quedaron sorprendidos por los excelentes puntajes obtenidos en comprensión de textos y lectura.
Los estudiantes de Shanghai lograron tan buenos puntajes, dicen los expertos, por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: sus sistemas de educación se basan en la disciplina, la memorización y una preparación obsesiva para los exámenes.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen permanecer en el colegio hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad.
"En otros países los chicos rara vez reciben un entrenamiento académico tan intensivo como el nuestro", dijo Sun Baohong, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
Pero muchos educadores dicen que esa fortaleza de China es también una debilidad. El sistema educativo está demasiado orientado a los exámenes, las escuelas asfixian la creatividad y las presiones de los padres con frecuencia privan a los niños de las alegrías de la infancia, dicen.
"Son dos caras de la moneda: las escuelas chinas son muy buenas para preparar a sus estudiantes para los exámenes estandarizados", escribió Jiang Xueqin, director de la Escuela Superior de la Universidad de Pekín, en un artículo en The Wall Street Journal . "Por esa razón, no los preparan bien para la educación universitaria ni para el conocimiento de la economía."
Poca creatividad
Jiang dijo que las escuelas chinas daban excesiva importancia a los exámenes, y producían estudiantes carentes de curiosidad y de la capacidad de pensar de manera crítica o independiente. "Eso crea estudiantes de mente estrecha", dijo. "Pero en este momento China necesita emprendedores e innovadores."
Es una queja común en China. Los educadores dicen que el énfasis puesto en los exámenes estandarizados es responsable de la escasez de nuevas empresas innovadoras en China. Y los ejecutivos de las empresas globales que operan en el gigante asiático dicen que tienen dificultades para encontrar gerentes de nivel intermedio que puedan pensar de manera creativa y resolver problemas.
En muchos aspectos, el sistema es un reflejo del pasado confuciano de China. Se espera que los niños honren y respeten a sus padres y maestros. "La disciplina casi nunca es un problema", dijo Ding Yi, vicedirector de la escuela media asociada con el Colegio de Maestros Jing'An.
Además, en Shanghai, se les exige a los docentes un certificado de estudios y deben pasar por un mínimo de 240 horas de práctica, y en el nivel superior deben pasar por 540 horas de práctica. Hay también un sistema de incentivos y pagos por mérito.
"Dentro del paquete salarial de un docente, el 70% corresponde a su salario básico", dijo Xiong Bingqi, profesor de la Universidad Jiaotong, de Shanghai. "El otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño." No obstante, los sueldos de los docentes son modestos, alrededor de 750 dólares mensuales sin premios ni compensaciones? bastante menos de lo que gana un contador, un abogado y otros profesionales.
Shanghai y su receta para el éxito
Disciplina, memorización y preparación obsesiva para los exámenes hacen de sus estudiantes los N° 1 del mundo
SHANGHAI.- En la clase de matemática de noveno grado de Li Zhen, los ejercicios matinales eran de geometría. Los estudiantes de la escuela pública media, asociada con el Colegio de Maestros Jing'An, debían explicar el tamaño relativo de las formas geométricas empleando el teorema de Euclides sobre los paralelogramos.
Ante una pregunta de la señorita Li a los alrededor de 40 estudiantes sentados en el salón atestado, varios de ellos levantaron la mano. Cuando la maestra los elegía, cada uno se ponía de pie cortésmente junto a su banco y respondía correctamente. Volvían a sentarse solamente cuando la señorita Li los autorizaba.
Los educadores dicen que este enfoque disciplinado contribuye a explicar el anuncio, hecho este mes, de que 5100 estudiantes de Shanghai de 15 años superaron a estudiantes de 65 países en el Pisa, un examen internacional estandarizado que evalúa la competencia en matemática, ciencias y lectura.
Los estudiantes de Estados Unidos estuvieron situados entre el puesto número 15 y el 31 en las tres categorías. Francia e Inglaterra tampoco obtuvieron buenos resultados.
Los expertos dijeron que comparar los puntajes de países y ciudades de diferentes tamaños es una tarea complicada. También señalaron que los puntajes de Shanghai no eran representativos de toda China, ya que esta ciudad de 20 millones de habitantes y rápido crecimiento es relativamente próspera. Sin embargo, quedaron muy impresionados por los altos puntajes obtenidos por los estudiantes de Shanghai, que fueron vistos como otro signo más de la creciente competitividad de China.
Para Estados Unidos, los resultados de sus estudiantes son "un llamado de alerta", según dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.
Aunque era la primera vez que China participó en el examen, administrado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), los resultados fortalecieron la reputación de China como país que produce estudiantes con grandes capacidades en matemática y ciencias. Muchos educadores también quedaron sorprendidos por los excelentes puntajes obtenidos en comprensión de textos y lectura.
Los estudiantes de Shanghai lograron tan buenos puntajes, dicen los expertos, por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: sus sistemas de educación se basan en la disciplina, la memorización y una preparación obsesiva para los exámenes.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen permanecer en el colegio hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad.
"En otros países los chicos rara vez reciben un entrenamiento académico tan intensivo como el nuestro", dijo Sun Baohong, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
Pero muchos educadores dicen que esa fortaleza de China es también una debilidad. El sistema educativo está demasiado orientado a los exámenes, las escuelas asfixian la creatividad y las presiones de los padres con frecuencia privan a los niños de las alegrías de la infancia, dicen.
"Son dos caras de la moneda: las escuelas chinas son muy buenas para preparar a sus estudiantes para los exámenes estandarizados", escribió Jiang Xueqin, director de la Escuela Superior de la Universidad de Pekín, en un artículo en The Wall Street Journal . "Por esa razón, no los preparan bien para la educación universitaria ni para el conocimiento de la economía."
Poca creatividad
Jiang dijo que las escuelas chinas daban excesiva importancia a los exámenes, y producían estudiantes carentes de curiosidad y de la capacidad de pensar de manera crítica o independiente. "Eso crea estudiantes de mente estrecha", dijo. "Pero en este momento China necesita emprendedores e innovadores."
Es una queja común en China. Los educadores dicen que el énfasis puesto en los exámenes estandarizados es responsable de la escasez de nuevas empresas innovadoras en China. Y los ejecutivos de las empresas globales que operan en el gigante asiático dicen que tienen dificultades para encontrar gerentes de nivel intermedio que puedan pensar de manera creativa y resolver problemas.
En muchos aspectos, el sistema es un reflejo del pasado confuciano de China. Se espera que los niños honren y respeten a sus padres y maestros. "La disciplina casi nunca es un problema", dijo Ding Yi, vicedirector de la escuela media asociada con el Colegio de Maestros Jing'An.
Además, en Shanghai, se les exige a los docentes un certificado de estudios y deben pasar por un mínimo de 240 horas de práctica, y en el nivel superior deben pasar por 540 horas de práctica. Hay también un sistema de incentivos y pagos por mérito.
"Dentro del paquete salarial de un docente, el 70% corresponde a su salario básico", dijo Xiong Bingqi, profesor de la Universidad Jiaotong, de Shanghai. "El otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño." No obstante, los sueldos de los docentes son modestos, alrededor de 750 dólares mensuales sin premios ni compensaciones? bastante menos de lo que gana un contador, un abogado y otros profesionales.
miércoles, 27 de abril de 2011
BIENVENIDA AL BLOG CARINA
DAMOS LA BIENVENIDA A CARINA AL BLOG, SE HA HECHO SEGUIDORA Y ADEMÁS HA EMPEZADO A PONER COMENTARIOS.
MUY BIEN CARINA
MUY BIEN CARINA
LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI . POR SIMÓN.
El informe del Programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan a cada tres años y que tienen como fin la valoración de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización a estudiantes de 15 años.
Debido al alto número de trabajadores en Shanghai es probable que los hijos puedan seguir el plan de estudios y el sistema escolar de su país de origen.
El horario escolar 8 am/8.30 pm. Muchas escuelas internacionales organizan un servicio de autobús escolar, por una suscripción anual que se paga.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen permanecer en el colegio hasta las 4 de la tarde ven muy poca televisión y la ley China es prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad. Para animar a los estudiantes a estudiar en lugar de acumulación de conocimiento, dirigido a ocho curriculares*:
• lengua y literatura
• las matemáticas
• ciencias naturales
• ciencias sociales
• artes
• la educación física
• tecnología
• practica
Debido al alto número de trabajadores en Shanghai es probable que los hijos puedan seguir el plan de estudios y el sistema escolar de su país de origen.
El horario escolar 8 am/8.30 pm. Muchas escuelas internacionales organizan un servicio de autobús escolar, por una suscripción anual que se paga.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen permanecer en el colegio hasta las 4 de la tarde ven muy poca televisión y la ley China es prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad. Para animar a los estudiantes a estudiar en lugar de acumulación de conocimiento, dirigido a ocho curriculares*:
• lengua y literatura
• las matemáticas
• ciencias naturales
• ciencias sociales
• artes
• la educación física
• tecnología
• practica
EL INFORME PISA Y SHANGHAI. POR PEDRO.
El informe PISA y Shanghai
El informe Pisa es el programa internacional para estudiantes,
se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
Actualmente el informe Pisa se hace cada 3 años. Revisa la lectura, las
Matemática y ciencias naturales.
No sólo mide el conocimiento escolar, sino también la capacidad de los
estudiantes para poder entender y resolver problemas.
El informe Pisa sirve para describir la situación de la educación escolar en
los países y para mejorarla.
La educación en Shanghai
Shanghai gana con diferencia en este último informe Pisa pero eso no es tan fácil para ellos: no ven mucho la tele, tienen unos horarios escolares muy
duros de ocho horas.
La ley China les prohibe trabajar antes de los 16 años.
Muchos educadores piensan que el sistema educativo Chino está demasiado orientado en los exámenes, y así los niños tienen poca creatividad y la presión de los padres no deja a los niños disfrutar de la infancia.
Shanghai está al este de China.
Tradiciones deportivas
Como el golf, el baloncesto, las artes marciales y las carreras de dragón boat, todos estos deportes se practican mucho en China.
El informe Pisa es el programa internacional para estudiantes,
se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
Actualmente el informe Pisa se hace cada 3 años. Revisa la lectura, las
Matemática y ciencias naturales.
No sólo mide el conocimiento escolar, sino también la capacidad de los
estudiantes para poder entender y resolver problemas.
El informe Pisa sirve para describir la situación de la educación escolar en
los países y para mejorarla.
La educación en Shanghai
Shanghai gana con diferencia en este último informe Pisa pero eso no es tan fácil para ellos: no ven mucho la tele, tienen unos horarios escolares muy
duros de ocho horas.
La ley China les prohibe trabajar antes de los 16 años.
Muchos educadores piensan que el sistema educativo Chino está demasiado orientado en los exámenes, y así los niños tienen poca creatividad y la presión de los padres no deja a los niños disfrutar de la infancia.
Shanghai está al este de China.
Tradiciones deportivas
Como el golf, el baloncesto, las artes marciales y las carreras de dragón boat, todos estos deportes se practican mucho en China.
¿Qué es el informe pisa? POR RUBÉN.
¿Qué es el informe pisa?
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Concepto
PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características: El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.
Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en el 2000 las estrategias de estudio, en el 2003 la solución de problemas y en el 2006 la formación básica de técnicas de información.
Escuelas de shanghai.
El Organismo Internacional de Shanghai British School
Infantil, Primaria y Secundaria.
La escuela ofrece educación Currículo Nacional Británico de clases de preescolar hasta la sexta forma. La escuela tiene campus en Puxi, Pudong y Nanxiang. La escuela anima a los alumnos a estudiar mandarín y la cultura china como parte de sus escuelas.
Situar SHANGHAI. Shanghai es la ciudad más poblada de China y durante mucho tiempo conformó su motor económico y comercial. De aspecto cada vez más occidental, los restos de la ocupación colonial y de las relaciones de la urbe con Europa todavía son visibles en los edificios que forman parte del Bund, una de sus zonas más famosas.
Desde su fundación, la proximidad de la ciudad al mar y su puerto convirtieron a Shanghai en una zona de pescadores que, poco a poco, alcanzó una gran importancia, lo que le otorgó una relevancia comercial que llega a la actualidad. Ya en el siglo XVI era el principal centro de comercio textil de toda China.
En la época colonial, la ciudad se benefició del contacto con países extranjeros, especialmente Gran Bretaña, ya que fue Concesión Británica durante la Imperial Age de los ingleses. Actualmente, el turismo que recibe es básicamente denegocios y consumidor, pero la ciudad puede presumir de enclaves privilegiados que merecen la pena una visita.
Toda su herencia y su actual importancia como cruce de culturas han convertido a Shanghai en una ciudad cosmopolita y abierta que puede presumir de ser una de las ciudades chinas que más crece en cuanto a población estudiantil foránea. Desde 1954, año en que abrió sus puertas a los estudiantes internacionales, Shanghai ha acogido a alumnos de todas las culturas. Según datos de la municipalidad de la ciudad, en 2002 la cifra ascendió a más de 13000, procedentes de más de 100 países diferentes. En 2004, el número ya se acercaba a los 20000.
Shanghai está dividida en distritos (18 en total) y un condado, que reflejan los siglos de historia de la ciudad. El Yulan (magnolia) es su flor símbolo.
Al ser las opciones turísticas enormes, ya que combina un atractivo arquitectónico y artístico innegable, con los enclaves comerciales y la gastronomía más exquisita, hemos elaborado una lista con diez cosas interesantes que podemos hacer en Shanghai. Más información en la sección dedicada a Tiempo Libre.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Concepto
PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características: El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.
Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en el 2000 las estrategias de estudio, en el 2003 la solución de problemas y en el 2006 la formación básica de técnicas de información.
Escuelas de shanghai.
El Organismo Internacional de Shanghai British School
Infantil, Primaria y Secundaria.
La escuela ofrece educación Currículo Nacional Británico de clases de preescolar hasta la sexta forma. La escuela tiene campus en Puxi, Pudong y Nanxiang. La escuela anima a los alumnos a estudiar mandarín y la cultura china como parte de sus escuelas.
Situar SHANGHAI. Shanghai es la ciudad más poblada de China y durante mucho tiempo conformó su motor económico y comercial. De aspecto cada vez más occidental, los restos de la ocupación colonial y de las relaciones de la urbe con Europa todavía son visibles en los edificios que forman parte del Bund, una de sus zonas más famosas.
Desde su fundación, la proximidad de la ciudad al mar y su puerto convirtieron a Shanghai en una zona de pescadores que, poco a poco, alcanzó una gran importancia, lo que le otorgó una relevancia comercial que llega a la actualidad. Ya en el siglo XVI era el principal centro de comercio textil de toda China.
En la época colonial, la ciudad se benefició del contacto con países extranjeros, especialmente Gran Bretaña, ya que fue Concesión Británica durante la Imperial Age de los ingleses. Actualmente, el turismo que recibe es básicamente denegocios y consumidor, pero la ciudad puede presumir de enclaves privilegiados que merecen la pena una visita.
Toda su herencia y su actual importancia como cruce de culturas han convertido a Shanghai en una ciudad cosmopolita y abierta que puede presumir de ser una de las ciudades chinas que más crece en cuanto a población estudiantil foránea. Desde 1954, año en que abrió sus puertas a los estudiantes internacionales, Shanghai ha acogido a alumnos de todas las culturas. Según datos de la municipalidad de la ciudad, en 2002 la cifra ascendió a más de 13000, procedentes de más de 100 países diferentes. En 2004, el número ya se acercaba a los 20000.
Shanghai está dividida en distritos (18 en total) y un condado, que reflejan los siglos de historia de la ciudad. El Yulan (magnolia) es su flor símbolo.
Al ser las opciones turísticas enormes, ya que combina un atractivo arquitectónico y artístico innegable, con los enclaves comerciales y la gastronomía más exquisita, hemos elaborado una lista con diez cosas interesantes que podemos hacer en Shanghai. Más información en la sección dedicada a Tiempo Libre.
LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI . POR XOÁN.
La educación en Shanghai
Shanghai está en China y es una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de veinte millones de habitantes.
En los últimos años se habla mucho de la educación en Shanghai debido a los buenos resultados que obtienen sus estudiantes. El año pasado el informe PISA incluyó por primera vez alumnos chinos en su estudio del nivel educativo de más de 60 países. En concreto fueron los alumnos de Shanghai los evaluados en el estudio y para sorpresa de más de uno han quedado los primeros de mundo en matemáticas, ciencias y compresión lectora. Por encima de Finlandia, Singapur y Corea, que hasta ahora eran las naciones cuyos niños estaban siempre disputándose los primeros puestos.
Según los expertos, los estudiantes de Shanghai lograron tan buenas puntuaciones por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: sus sistemas de educación se basan en la disciplina, la memorización y una gran preparación de los exámenes.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen ser muy disciplinados, permanecen en el colegio hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad. A menudo los padres limitan el tiempo de juego y diversión de los niños para que se dediquen al estudio.
Pero muchos educadores piensan que el sistema educativo de Shanghai está demasiado orientado a la preparación de los exámenes, lo que limita la creatividad de los niños, su curiosidad y la capacidad de pensar de manera crítica o independiente.
Shanghai está en China y es una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de veinte millones de habitantes.
En los últimos años se habla mucho de la educación en Shanghai debido a los buenos resultados que obtienen sus estudiantes. El año pasado el informe PISA incluyó por primera vez alumnos chinos en su estudio del nivel educativo de más de 60 países. En concreto fueron los alumnos de Shanghai los evaluados en el estudio y para sorpresa de más de uno han quedado los primeros de mundo en matemáticas, ciencias y compresión lectora. Por encima de Finlandia, Singapur y Corea, que hasta ahora eran las naciones cuyos niños estaban siempre disputándose los primeros puestos.
Según los expertos, los estudiantes de Shanghai lograron tan buenas puntuaciones por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: sus sistemas de educación se basan en la disciplina, la memorización y una gran preparación de los exámenes.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen ser muy disciplinados, permanecen en el colegio hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad. A menudo los padres limitan el tiempo de juego y diversión de los niños para que se dediquen al estudio.
Pero muchos educadores piensan que el sistema educativo de Shanghai está demasiado orientado a la preparación de los exámenes, lo que limita la creatividad de los niños, su curiosidad y la capacidad de pensar de manera crítica o independiente.
EL INFORME PISA. POR JUAN.
EL INFORME PISA
El informe Pisa se realiza cada tres años y participan muchos países, tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la enseñanza obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
El informe Pisa no se concentra solo en una materia escolar, sino que revisa tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias.
Los estudiantes de Shanghái fueron los más sobresalientes de todos los que se presentaron al informe Pisa.
Shanghái está situada en China del este, es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo, cuenta con una población de 20 millones de habitantes.
Los estudiantes de Shanghái empiezan su jornada escolar a las 8:00 de la mañana y no salen hasta las 5:00 de la tarde y a esa hora acuden a las actividades extraescolares establecidas (danza, inglés…).
En los colegios no disponen de portátiles y hay hasta 45 niños por cada profesor, pero sus conocimientos y rendimiento son excepcionales.
El éxito académico depende mucho más del esfuerzo que del gasto en educación.
Un hecho relevante es que las autoridades en Shanghái han dado más libertad a los profesores para experimentar nuevos métodos de enseñanza.
El informe Pisa se realiza cada tres años y participan muchos países, tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la enseñanza obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
El informe Pisa no se concentra solo en una materia escolar, sino que revisa tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias.
Los estudiantes de Shanghái fueron los más sobresalientes de todos los que se presentaron al informe Pisa.
Shanghái está situada en China del este, es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo, cuenta con una población de 20 millones de habitantes.
Los estudiantes de Shanghái empiezan su jornada escolar a las 8:00 de la mañana y no salen hasta las 5:00 de la tarde y a esa hora acuden a las actividades extraescolares establecidas (danza, inglés…).
En los colegios no disponen de portátiles y hay hasta 45 niños por cada profesor, pero sus conocimientos y rendimiento son excepcionales.
El éxito académico depende mucho más del esfuerzo que del gasto en educación.
Un hecho relevante es que las autoridades en Shanghái han dado más libertad a los profesores para experimentar nuevos métodos de enseñanza.
LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI . POR NICOLÁS.
Los chinos estudian 240 días lectivos
El calendario escolar chino es de 240 días lectivos, en contraste con los 180 días lectivos del sistema educativo norteamericano.
El maestro chino asume el papel de guía sabio y no de encargado de entregar información a
memorizar. Estimula a sus estudiantes a dar soluciones a los problemas y a evaluarlas.
El sistema educativo chino consta en todos sus niveles de dos semestres; el primero comienza en septiembre y el segundo en febrero.
La semana escolar es de 6 días, de lunes a sábado.
El horario escolar es de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes. Los sábados salen a las 12M.
ASIGNATURAS
Ideología y moral
Lengua china
Matemática
Ciencias naturales
Historia
Geografía
Bellas artes
Música
Educación física
El calendario escolar chino es de 240 días lectivos, en contraste con los 180 días lectivos del sistema educativo norteamericano.
El maestro chino asume el papel de guía sabio y no de encargado de entregar información a
memorizar. Estimula a sus estudiantes a dar soluciones a los problemas y a evaluarlas.
El sistema educativo chino consta en todos sus niveles de dos semestres; el primero comienza en septiembre y el segundo en febrero.
La semana escolar es de 6 días, de lunes a sábado.
El horario escolar es de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes. Los sábados salen a las 12M.
ASIGNATURAS
Ideología y moral
Lengua china
Matemática
Ciencias naturales
Historia
Geografía
Bellas artes
Música
Educación física
domingo, 24 de abril de 2011
VIVIMOS NO MUNDO.
Ola meus pequen@s investigador@s: As vacacións chegan ao seu fin, así que aínda que desconectamos un pouquiño estos días, non nos podemos esquecer das nosas investigacións. Sen deixar de lado "La educación en Shanghai" temos que entrar de cheo noutro proxecto que xa sabedes que está relacionado con Coñecemento do Medio, así que o primeiro será que nos situemos:
Vivimos en Vigo, pero Vigo está en Pontevedra, Pontevedra en Galicia, Galicia en España, España en Europa e Europa no mundo, así que vivimos no mundo.
O título do noso novo proxecto será
VIVIMOS NO MUNDO e empezaremos mañá a traballar con el na aula, pero de momento, deixo este xogo que xa todos e todas coñecedes para empezar a practicar:
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm#espania
Ánimo rapaces e rapazas...................
EMPEZAREMOS POR PRACTICAR O PUZZLE SOBRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS E TODO O QUE TEÑA QUE VER COAS 17 QUE TEMOS EN ESPAÑA.
Alguén pode dicirme cal son estas 17 comunidades autónomas??
Deixade os vosos comentarios. A traballar!
Y como bien apuntó Bruno, también hay dos ciudades autónomas que además están al norte de otro continente..... A investigar!!!!!
Vivimos en Vigo, pero Vigo está en Pontevedra, Pontevedra en Galicia, Galicia en España, España en Europa e Europa no mundo, así que vivimos no mundo.
O título do noso novo proxecto será
VIVIMOS NO MUNDO e empezaremos mañá a traballar con el na aula, pero de momento, deixo este xogo que xa todos e todas coñecedes para empezar a practicar:
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm#espania
Ánimo rapaces e rapazas...................
EMPEZAREMOS POR PRACTICAR O PUZZLE SOBRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS E TODO O QUE TEÑA QUE VER COAS 17 QUE TEMOS EN ESPAÑA.
Alguén pode dicirme cal son estas 17 comunidades autónomas??
Deixade os vosos comentarios. A traballar!
Y como bien apuntó Bruno, también hay dos ciudades autónomas que además están al norte de otro continente..... A investigar!!!!!
martes, 12 de abril de 2011
LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI
Nuestro próximo proyecto de investigación tiene que ver con los niños y niñas chinos, concretamente de Shanghai. Ya os he explicado por qué este proyecto, así que ahora os toca a vosotros y vosotras investigar sobre los puntos que os pongo a continuación:
1.- ¿Qué es el informe PISA?
2.- La escuela, colegios, horarios, actividades de los niños chinos, por ejemplo en Shanghai.
3.- Situar Shanghai en el mundo.
Ánimo mis pequeñ@s investigador@s, este proyecto también lo vamos a conseguir y al final sabremos muchas más cosas sobre la educación en otros lugares del mundo.
Al final del proyecto tendremos una visita muy especial de alguien que sabe muchas cosas sobre este tema.
A continuación podéis ver los gráficos que os expliqué en el aula sobre los resultados del informe PISA en Shanghai.
1.- ¿Qué es el informe PISA?
2.- La escuela, colegios, horarios, actividades de los niños chinos, por ejemplo en Shanghai.
3.- Situar Shanghai en el mundo.
Ánimo mis pequeñ@s investigador@s, este proyecto también lo vamos a conseguir y al final sabremos muchas más cosas sobre la educación en otros lugares del mundo.
Al final del proyecto tendremos una visita muy especial de alguien que sabe muchas cosas sobre este tema.
A continuación podéis ver los gráficos que os expliqué en el aula sobre los resultados del informe PISA en Shanghai.
jueves, 7 de abril de 2011
VER CON OJOS DE ESPERANZA
Y hoy sólo tengo una palabra para describir la visita tan esperada de Agustín MARAVILLOSA. Hemos aprendido a eliminar barreras al menos en nuestro corazón. Agustín nos ha enseñado como es la vida de una persona que no puede ver con los ojos, pero sí puede ver con los demás sentidos y con el corazón.
Supo que yo era bajita........ por la dirección en que mi voz iba hacia sus oidos.
Supo que sois unos alumnos y alumnas muy educados y maravillosos/as por vuestro tono de voz, por vuestros silencios cuando explicaba y por tantas preguntas interesantes y llenas de afecto que realizastéis.
Se dio cuenta de lo sensibles que sois cuando escuchó la grabación que hizo Juan dedicada a él y que en el fondo todos y todas le dedicamos.
Ahora quiero que seais vosotros y vosotras los que expliqueis con vuestros comentarios lo que hemos visto y escuchado hoy. Yo dejo las fotos y a vosotros y vosotras os toca hacer el resto.
lunes, 4 de abril de 2011
VER CON OJOS DE ESPERANZA
Si todo va bien, el jueves veremos con otros ojos la vida. Ya veréis como Agustín, de la ONCE, nos va a sorprender y a enseñar muchas cosas que no sabemos sobre como se puede ver el mundo de mil maneras distintas.
Blanca, la mamá de Juan, será la guía de Agustín hasta nuestra clase, irá a buscarlo a las doce a la ONCE, para traérnoslo y tendremos que darle una muy cálida bienvenida......
EL JUEVES VEREMOS LAS COSAS CON OJOS DE ESPERANZA.
Blanca, la mamá de Juan, será la guía de Agustín hasta nuestra clase, irá a buscarlo a las doce a la ONCE, para traérnoslo y tendremos que darle una muy cálida bienvenida......
EL JUEVES VEREMOS LAS COSAS CON OJOS DE ESPERANZA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)