EL INFORME PISA, LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI Y SU VIDA.
En Shanghai, la ciudad con la educación más cualificada del mundo, los laicos católicos también se están formando fuertemente en Teología
Una reunión para conmemorar los 15 años de camino del Grupo de estudio teológico de los laicos de la diócesis de Shanghai, se llevó a cabo el 29 de marzo, contando con el apoyo de Mons. Alius Jin Lu Xian, Obispo de noventa años de la diócesis, y de muchos sacerdotes. Según cuanto informa Faith de He Bei, Mons. Jin también ha firmado la portada de la colección de textos que los laicos del grupo han publicado a lo largo de los 15 años de formación teológica, titulado “Palabra de Dios, fuente de vida de los laicos". En esta ocasión, además, 12 miembros del grupo han compartido su tesis durante la reunión.
El Grupo de estudio teológico de los laicos de la diócesis de Shanghai nació gracias a la iniciativa de una docena de laicos que comenzaron a reunirse cada mes para actualizar y mejorar su propia formación teológica. Gracias a los esfuerzos de los laicos y a la asistencia teológica de los Obispos y sacerdotes, el Grupo está compuesto actualmente por unos treinta laicos que han adquirido una formación teológica cualificada. Hay que señalar que entre ellos hay también muchas personas entorno a los veinte años. Para mejorar su nivel de conocimiento, el Grupo invita a menudo a teólogos también del extranjero, para dar una conferencia y compartir la formación de los laicos.
Shanghai y su receta para el éxito
DISCIPLINA, MEMORIZACIÓN Y PREPARACIÓN OBSESIVA PARA LOS EXÁMENES HACEN DE SUS ESTUDIANTES LOS N° 1 DEL MUNDO.
SHANGHAI.- En la clase de matemática de noveno grado de Li Zhen, los ejercicios matinales eran de geometría. Los estudiantes de la escuela pública media, asociada con el Colegio de Maestros Jing'An, debían explicar el tamaño relativo de las formas geométricas empleando el teorema de Euclides sobre los paralelogramos.
Ante una pregunta de la señorita Li a los alrededor de 40 estudiantes sentados en el salón atestado, varios de ellos levantaron la mano. Cuando la maestra los elegía, cada uno se ponía de pie cortésmente junto a su banco y respondía correctamente. Volvían a sentarse solamente cuando la señorita Li los autorizaba.
Los educadores dicen que este enfoque disciplinado contribuye a explicar el anuncio, hecho este mes, de que 5100 estudiantes de Shanghai de 15 años superaron a estudiantes de 65 países en el Pisa, un examen internacional estandarizado que evalúa la competencia en matemática, ciencias y lectura.
Los estudiantes de Estados Unidos estuvieron situados entre el puesto número 15 y el 31 en las tres categorías. Francia e Inglaterra tampoco obtuvieron buenos resultados.
Los expertos dijeron que comparar los puntajes de países y ciudades de diferentes tamaños es una tarea complicada. También señalaron que los puntajes de Shanghai no eran representativos de toda China, ya que esta ciudad de 20 millones de habitantes y rápido crecimiento es relativamente próspera. Sin embargo, quedaron muy impresionados por los altos puntajes obtenidos por los estudiantes de Shanghai, que fueron vistos como otro signo más de la creciente competitividad de China.
Para Estados Unidos, los resultados de sus estudiantes son "un llamado de alerta", según dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.
Aunque era la primera vez que China participó en el examen, administrado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), los resultados fortalecieron la reputación de China como país que produce estudiantes con grandes capacidades en matemática y ciencias. Muchos educadores también quedaron sorprendidos por los excelentes puntajes obtenidos en comprensión de textos y lectura.
Los estudiantes de Shanghai lograron tan buenos puntajes, dicen los expertos, por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: sus sistemas de educación se basan en la disciplina, la memorización y una preparación obsesiva para los exámenes.
Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen permanecer en el colegio hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad.
"En otros países los chicos rara vez reciben un entrenamiento académico tan intensivo como el nuestro", dijo Sun Baohong, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
Pero muchos educadores dicen que esa fortaleza de China es también una debilidad. El sistema educativo está demasiado orientado a los exámenes, las escuelas asfixian la creatividad y las presiones de los padres con frecuencia privan a los niños de las alegrías de la infancia, dicen.
"Son dos caras de la moneda: las escuelas chinas son muy buenas para preparar a sus estudiantes para los exámenes estandarizados", escribió Jiang Xueqin, director de la Escuela Superior de la Universidad de Pekín, en un artículo en The Wall Street Journal . "Por esa razón, no los preparan bien para la educación universitaria ni para el conocimiento de la economía."
Poca creatividad
Jiang dijo que las escuelas chinas daban excesiva importancia a los exámenes, y producían estudiantes carentes de curiosidad y de la capacidad de pensar de manera crítica o independiente. "Eso crea estudiantes de mente estrecha", dijo. "Pero en este momento China necesita emprendedores e innovadores."
Es una queja común en China. Los educadores dicen que el énfasis puesto en los exámenes estandarizados es responsable de la escasez de nuevas empresas innovadoras en China. Y los ejecutivos de las empresas globales que operan en el gigante asiático dicen que tienen dificultades para encontrar gerentes de nivel intermedio que puedan pensar de manera creativa y resolver problemas.
En muchos aspectos, el sistema es un reflejo del pasado confuciano de China. Se espera que los niños honren y respeten a sus padres y maestros. "La disciplina casi nunca es un problema", dijo Ding Yi, vicedirector de la escuela media asociada con el Colegio de Maestros Jing'An.
Además, en Shanghai, se les exige a los docentes un certificado de estudios y deben pasar por un mínimo de 240 horas de práctica, y en el nivel superior deben pasar por 540 horas de práctica. Hay también un sistema de incentivos y pagos por mérito.
"Dentro del paquete salarial de un docente, el 70% corresponde a su salario básico", dijo Xiong Bingqi, profesor de la Universidad Jiaotong, de Shanghai. "El otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño." No obstante, los sueldos de los docentes son modestos, alrededor de 750 dólares mensuales sin premios ni compensaciones? bastante menos de lo que gana un contador, un abogado y otros profesionales.
Comentario de Horacio Krell
La educación en Shangai. La neuroplasticidad es el autoformateo que hace el cerebro para registrar las experiencias. Si el recorrido es aburrido el cerebro también lo será. Al investigar a Einstein se notó que su cerebro era parecido a cualquiera, la diferencia estaba en cómo lo hacía funcionar. Su secreto fue unir exitosamente ambos hemisferios cerebrales. El izquierdo posee el hard power de la lógica y el derecho el soft power de la imaginación. El smart power o poder inteligente combina el querer con la eficacia. El empowerment o poder interior surge al descubrir al genio interior y con una metodología intelectual que optimiza los procesos de lectura, escucha, observación, análisis, síntesis, retención, comunicación oral y escrita, inteligencia en la aplicación y armonía entre el cerebro y el sistema nervioso digital. El estudiante debe aprender a usar su cerebro, a comprender cómo funciona y a potenciar su rendimiento con prácticas de gimnasia mental. Debe crear ideas e innovar al llevarlas a la práctica.
5 actividades que se pueden hacer con niños de Shanghai:
¿Tus vacaciones no son solitarias ni en pareja sino que llevas tus niños? Bueno, no te preocupes, todas las ciudades tienen actividades que son ideales para los mas pequeños y que no por eso debo deben aburrir al adulto. Aquí en Shanghai por ejemplo hay muchos sitios que puedes visitar con los niños así que toma lista porque te paso el top 5 de las atracciones infantiles de Shanghai:
1. el Zoológico de Shanghai, animales y atracciones mecánicas. La entrada cuesta RMB30 y es un sitio estupendo donde tratan muy bien a los animales.
2. Acuario Oceánico de Shanghai: es el acuario mas grande de toda Asia. La entrada cuesta RMB110 y 75 los niños, y puedes llegar en metro.
3. El Reino de los Insectos: un zoológico de lo mas insectívoro donde incluso puedes alimentar con pescado a las serpientes. Abre todos los días y la entrada cuesta RMB35 y 20 los niños.
4. Museo de Ciencia y Tecnología: es un gran museo, interactivo y con muchas actividades que encantan a los niños. Abre todos los días de 9am a 5:30pm y la entrada cuesta RMB60 para adultos y RMB 20 para los niños. LLegas con el metro.
5. Museo Ferroviario: es un museo pequeño pero muy pintoresco dedicado a la historia de los trenes y tranvías de la ciudad. Abre martes, jueves y viernes y sábados. La entrada cuesta RMB10 y puedes llegar en metro.
Debido al alto número de trabajadores extranjeros en Shanghai, la gama de centros escolares disponibles es impresionante, y es probable que sus hijos podrán seguir el plan de estudios y sistema escolar de su país de origen.
El estado financiado las escuelas no suelen ser una buena opción para los hijos de los expatriados, ya que están orientadas a satisfacer las necesidades de la población china y de todas clases tiene lugar en mandarín. Las normas de las escuelas privadas son generalmente altos y sus hijos tendrán el beneficio de salir de una educación y las cualificaciones que se reconoce cuando regrese a casa.
El horario escolar de 8 am/8.30 am a 3.30 pm Muchas escuelas internacionales organizar un servicio de autobús escolar, por una suscripción anual que se paga.
Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes.3 Situada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipalidad bajo jurisdicción central.4
El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842.5 Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.6 La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.7
La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como El Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño,8 9 por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghái se suele mostrar por las autoridades chinas como la "pieza estrella" de la economía de mayor crecimiento del mundo10 inmersa en una competición con Hong Kong por convertirse en la mayor urbe de China.
Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6.340 km².
Informe PISA
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Promedios de competencias
La estadística más atendida es aquélla que resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de la OCDE y de algunos estados no pertenecientes a la OCDE (en cursivas). Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la OCDE.