XEIDE


sábado, 30 de abril de 2011

LA ENSEÑANZA EN SANGHAI (CHINA). POR NATALIA.

LA ENSEÑANZA EN SANGHAI (CHINA)


El sistema educativo chino se estructura en torno a varios niveles básicos:

• Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años.

• Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración general de 3 años y es obligatorio (en total, las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar unos exámenes. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.

• Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles. Actualmente existen más de 17000 centros de educación profesional en China.

• Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado.

El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.

Los estudiantes de Shanghái, la capital económica china, fueron los más sobresalientes de todos los que se presentaron al Informe Pisa 2009.



¿Por qué son tan buenos los alumnos chinos?

A lo mejor es porque entra en clase a las 8.00 de la mañana y sale a las 5.00 de la tarde. Y a esa hora, no se marchan a casa, sino que la mayoría acude a las actividades extraescolares establecidas (danza, inglés,...).

Luego, en casa, tienen que complementar los numerosos y exigentes deberes que se les ponen. Además, sólo disfrutan de ocho semanas de vacaciones al año. Quizás por eso, a pesar de que los colegios no dispone de portátiles ni demás parafernalia y hay hasta 45 chavales por maestro sus conocimientos y su rendimiento son tan excepcionales.

"El éxito académico depende mucho más del esfuerzo y la dedicación que del gasto en educación o de que pongamos portátiles en las clases. Para aprender matemáticas uno solo necesita papel y un lápiz. Para aprender los clásicos, unas ediciones baratas de los mismos".