¿Qué es el informe pisa?
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Concepto
PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características: El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.
Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en el 2000 las estrategias de estudio, en el 2003 la solución de problemas y en el 2006 la formación básica de técnicas de información.
Escuelas de shanghai.
El Organismo Internacional de Shanghai British School
Infantil, Primaria y Secundaria.
La escuela ofrece educación Currículo Nacional Británico de clases de preescolar hasta la sexta forma. La escuela tiene campus en Puxi, Pudong y Nanxiang. La escuela anima a los alumnos a estudiar mandarín y la cultura china como parte de sus escuelas.
Situar SHANGHAI. Shanghai es la ciudad más poblada de China y durante mucho tiempo conformó su motor económico y comercial. De aspecto cada vez más occidental, los restos de la ocupación colonial y de las relaciones de la urbe con Europa todavía son visibles en los edificios que forman parte del Bund, una de sus zonas más famosas.
Desde su fundación, la proximidad de la ciudad al mar y su puerto convirtieron a Shanghai en una zona de pescadores que, poco a poco, alcanzó una gran importancia, lo que le otorgó una relevancia comercial que llega a la actualidad. Ya en el siglo XVI era el principal centro de comercio textil de toda China.
En la época colonial, la ciudad se benefició del contacto con países extranjeros, especialmente Gran Bretaña, ya que fue Concesión Británica durante la Imperial Age de los ingleses. Actualmente, el turismo que recibe es básicamente denegocios y consumidor, pero la ciudad puede presumir de enclaves privilegiados que merecen la pena una visita.
Toda su herencia y su actual importancia como cruce de culturas han convertido a Shanghai en una ciudad cosmopolita y abierta que puede presumir de ser una de las ciudades chinas que más crece en cuanto a población estudiantil foránea. Desde 1954, año en que abrió sus puertas a los estudiantes internacionales, Shanghai ha acogido a alumnos de todas las culturas. Según datos de la municipalidad de la ciudad, en 2002 la cifra ascendió a más de 13000, procedentes de más de 100 países diferentes. En 2004, el número ya se acercaba a los 20000.
Shanghai está dividida en distritos (18 en total) y un condado, que reflejan los siglos de historia de la ciudad. El Yulan (magnolia) es su flor símbolo.
Al ser las opciones turísticas enormes, ya que combina un atractivo arquitectónico y artístico innegable, con los enclaves comerciales y la gastronomía más exquisita, hemos elaborado una lista con diez cosas interesantes que podemos hacer en Shanghai. Más información en la sección dedicada a Tiempo Libre.