XEIDE


miércoles, 27 de abril de 2011

LA EDUCACIÓN EN SHANGHAI . POR XOÁN.

La educación en Shanghai


Shanghai está en China y es una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de veinte millones de habitantes.


En los últimos años se habla mucho de la educación en Shanghai debido a los buenos resultados que obtienen sus estudiantes. El año pasado el informe PISA incluyó por primera vez alumnos chinos en su estudio del nivel educativo de más de 60 países. En concreto fueron los alumnos de Shanghai los evaluados en el estudio y para sorpresa de más de uno han quedado los primeros de mundo en matemáticas, ciencias y compresión lectora. Por encima de Finlandia, Singapur y Corea, que hasta ahora eran las naciones cuyos niños estaban siempre disputándose los primeros puestos.
Según los expertos, los estudiantes de Shanghai lograron tan buenas puntuaciones por la misma razón que los estudiantes de otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Hong Kong: sus sistemas de educación se basan en la disciplina, la memorización y una gran preparación de los exámenes.


Los estudiantes de las escuelas públicas de Shanghai suelen ser muy disciplinados, permanecen en el colegio hasta las 4 de la tarde, ven muy poca televisión y la ley china les prohíbe trabajar antes de los 16 años de edad. A menudo los padres limitan el tiempo de juego y diversión de los niños para que se dediquen al estudio.


Pero muchos educadores piensan que el sistema educativo de Shanghai está demasiado orientado a la preparación de los exámenes, lo que limita la creatividad de los niños, su curiosidad y la capacidad de pensar de manera crítica o independiente.