XEIDE


sábado, 15 de enero de 2011

ALEJANDRO EL GRANDE

ALEJANDRO EL GRANDE


Fue el rey de Macedonia conquisto el imperio Persa y Egipto y gran parte de Asia.

Nacio en macedonia a mediados del siglo IV a.C. Era hijo de Filipo rey de macedonia su maestro fue Aristoteles gran filosofo.cuando subio al trono tras la muerte de su padre se comvirtio en rey de macedonia pasando a iniciar sus grandes conquistas.

La primera batalla seria fue a orillas del rio granico contra un ejercito de mercenarios griegos a sueldo de los persas.

En noviembre del año333 tuvo lugar la batalla de isos a orillas del mediterraneo en la que vencio a un ejercito persa muy superior en numero,esta batalla marco el inicio del dominio de alejandro.

A continuacion se dirigio a egipto territorio que tambien conquisto y en el que fundo la ciuda de alejandria.

En el año 331a.c.tuvo lugar la batalla de gaugamela a orillas del rio tigris donde fue vencido el rey dario III al frente de un muy numeroso ejercito.

Una vez vencido al ejercito persa el imperio estaba alos pies de alejandro.La primera ciudad a la que alejandro se dirijio fue babilonia la siguiente fue persepolis que fue incendiada,alejandro era el emperador.

En este punto hubo un intento de traicion por parte de algunos de sus generales.

La siguiente ciudad fue susa donde se dio por terminada la conquista del imperio persa con lo que pudo licenciar a parte de su ejercito .

La siguiente conquista que iba a emprender era la de la india donde en la batalla contra el rey poros murio su caballo bucefalo y fundo la ciudad de bucefalia.

En el 326 a.c.comenzo el regreso dividiendo su egercito en tres partes.

El 30 de junio del año 323 a.c alejandro murio en la ciudad de babilonia